Translate

martes, 31 de julio de 2012

Tradición y cultura II. Seguimos explorando Tana Toraja

Además de los funerales, estuvimos dos días recorriendo la región en moto en compañía de nuestro guía, visitando tumbas, cuevas, casas tradicionales, arrozales, etc.

La región en sí es muy bonita. Aunque es una pena el pésimo estado en que se encuentran sus carreteras, que nos dieron algún que otro sustillo ;-)

Nos explicaba nuestro guía que cuando llegaron por mar los primeros pobladores a la región, utilizaban los barcos para vivir en ellos, y de ahí que las casas tradicionales tengan esa forma. Aunque también se asocia la curvatura del tejado con los cuernos del búfalo. Todo está relacionado. De hecho, las cornamentas de los búfalos sacrificados durante los funerales de los familiares, se suelen colocar también en el mástil principal de la casa. Y los altarse donde se colocan los ataúdes durante los funerales, también reproducen la morfología de las típicas casas tradicionales.
Casas tradicionales

Casa tradicional con las cornamentas de los búfalos sacrificados en los funerales de los familiares
En cuanto a las tumbas, en la actualidad se utilizan nichos familiares "modernos", pero en el pasado se solía enterrar a los muertos en cuevas, o en agujeros cavados en la roca, en ocasiones en grandes acantilados de difícil acceso para evitar los saqueos. A los niños pequeños que fallecían, sin embargo, se les enterraba en el tronco de un árbol vivo.

Tumbas en la cueva
Otra práctica común era la de tallar una estatua o tautau con la imagen del fallecido, para que todo el mundo pudiera recordar su aspecto.

Tumbas y tautaus en un acantilado
Además de todas estas cosas, la región está repleta de arrozales, que suponen la principal fuente de alimento para sus habitantes. Uno de los días hicimos un trekking a través de las terrazas de campos arroz hasta un mirador en lo alto de una colina. La excursion estuvo amenizada por resbalones varios y caídas en el arrozal (por supuesto, lleno de agua y/o barro) de gran parte del grupo. Aunque volvimos a casa con barro hasta las orejas y algún que otro moratón, no hubo mal que no se curara con unas buenas cervezas una vez caído el sol :-)

Vistas de los arrozales

No hay comentarios:

Publicar un comentario