Translate

sábado, 28 de julio de 2012

El Parque Nacional de Tanjung Puting

Otro de los must de Indonesia es el parque nacional de Tanjung Puting, uno de los mejores lugares donde poder ver orangutanes, macacos, gibones, y un largo etcétera de especies animales y vegetales.
Para llegar allí, tuvimos que recorrer un largo camino. Desde Cemoro Lawang a los pies del Bromo, fuimos en autobús a Surabaya donde hicimos noche. En las pocas horas que allí pasamos, tuvimos unas cuantas anécdotas para recordar: cajeros traga-tarjetas, reservas fallidas de vuelos, guesthouses que no permitían parejas mixtas en sus habitaciones (ni aunque se tratara de hermanos), cenas hiperpicantes hasta hacer saltar las lágrimas y la mejor de todas, aparición estelar de un turista español sobre un escenario de música en directo en medio de la estación de autobuses, con baile erótico incluído y paso del cepillo para la recogida de donativos (gracias, David!).
Desde Surabaya, volamos al día siguiente a Pangkalan Bun en la isla de Kalimantan (la zona Indonesia de la isla de Borneo) y fuimos hasta el pueblo de Kumai para intentar encontrar un klotok (barco-casa típico para remontar el río durante varios días, pernoctando en él).  Como era temporada alta, nos costó mucho encontrar uno para 9 personas sin haber reservado previamente, pero al final conseguimos un apaño extraño que nos permitió visitar el parque durante 3 días y 2 noches a un precio razonable.
 navegando por el río Sekonyer
El primer día, salimos de Kumai al mediodía y remontamos el río hasta uno de los campamentos de alimentación de los orangutanes. Disfrutamos de unas vistas impresionantes y vimos a un montón de macacos y monos narigudos desde el barco, pero la experiencia más alucinante la vivimos en tierra firme. En el campamento, pudimos ver a muy pocos metros de distancia y sin ninguna barrera física que nos separara de ellos, a casi una decena de orangutanes, que llegaban a la llamada de los rangers para alimentarse de los plátanos que allí les dejaban. Hasta tuvimos que apartarnos precipitdamente del camino de uno de ellos cuando nos sorprendió a todos bajando de un árbol para "robar" los plátanos que quedaban en la caja donde los traían. Dos palabras: IM-PRESIOMANTE, jeje
Cenamos y pasamos la noche en el klotok, entre risas y juegos de cartas. Los sonidos de la jungla ahí afuera nos acompañaron durante las horas de sueño y algunos nos despertamos más de una vez por la proximidad de los ruidos de vete tú a saber qué seres vivos y de qué tamaño.
A la mañana siguiente, tuvimos que dejar el klotok, pues estaba reservado desde hacía tiempo para ese día, y continuamos remontando el río en un bote pequeño, casi a ras de agua. Era algo más incómodo, pero permitía una perspectiva muy intersante, haciéndonos sentir casi parte de la naturaleza. Ese día visitamos dos campamentos más y de nuevo vivimos de cerca la alimentación de los orangutanes. Los paisajes a lo largo del río iban cambiando, con una variedad enorme de plantas, pájaros, insectos, peces, etc.
La noche la pasamos en uno de los pueblos  junto al río, donde por supuesto no vimos ni a un solo turista. La familia que nos acogió cocinó una cena increíble para nosotros y nos metieron a los nueve en una habitación donde únicamente había tres colchones grandes tirados en el suelo. Fue muy divertido vernos a los nueve como sardinillas en lata alineados a lo largo de los colchones tras habernos echado a suertes la posición que ocuparía cada uno. El pobre Paco no pegó ojo, así que en cuanto salió el sol, decidió ir a darse un paseo mientras los demás dormíamos, con tan mala suerte que acabó metido en una ciénaga hasta las rodillas. Aún se me caen las lágrimas de la risa cuando rememoro el momento en que le vi entrar lleno de barro diciendo "es una larga historia..."

El último día básicamente nos dedicamos a bajar el río de vuelta hasta Kumai y de ahí a Bangkalang Bun para poder coger un nuevo avión que nos llevara a nuestro próximo destino. Dejamos Kalimantan con muy buen sabor de boca. Y yo que creía que la experiencia del Bromo sería difícilmente superable por nada... este país no deja de sorprenderme! :-D

1 comentario:

  1. Ains!!!!Tenia varias entradas pendientes y me han encantado!!!!se m pone la piel de gallina al leer todas las cosas que estais viendo. Ahora tendré que sumas Indonesia a los destinos pendientes :)
    Disfrutadlo a topeeeeeeeeeee

    ResponderEliminar