Translate

lunes, 29 de abril de 2013

De nuevo en Argentina: las cataratas de Iguazú :-D

Argentina volvió a recibirme con los brazos abiertos (¿os he dicho ya lo mucho que me gusta este país?). Llegué a Puerto Iguazú procedente de Paraguay con idea de visitar las cataratas y salir escopetada, pero me encontré tan a gusto allí que me acabé quedando tres días, renunciando así a visitar las misiones jesuíticas cercanas a Posadas.

Parte de la culpa la tuvieron Juan y su cabañita de madera junto al río. La  tranquilidad de la selva en la que se hallaba inmersa consiguió envolverme y atraparme poniéndome muy complicado marchar. Allí, junto al Viento, la Tili y tres de sus cachorros, aprendí a jugar al truco y me volví completamente adicta al mate. ¡Ya solo me falta hablar con el vos para sentirme 100% autóctona! :-p

Ya tengo mi propio mate con su bombilla, ¡gracias, Juan!

Pero dejémonos de rollos, que a Iguazú, todo el mundo sabe que a lo que se va, es a visitar las cataratas. Y como no podía ser menos, para allá que me fui ;-).

Lo ideal para visitar el Parque Nacional Iguazú es levantarse bien temprano (cosa que yo no hice :-s) para poder recorrer todos los circuitos de los que consta el parque. En mi caso, tuve tiempo de caminar los circuitos inferior (1h15'), superior (40') isla de San Martín (45') y garganta del diablo (1h30'). Pero no llegué a tiempo para el sendero Macuco :'(.

Circuito inferior
Isla de San Martín 
Isla de San Martín
Circuito superior
Circuito superior
Circuito superior

¿Lo que más me gustó? La garganta del diablo me hipnotizó. Debí de quedarme cosa de media hora idiotizada, sin poder parar de mirar esa inmensidad de agua cayendo al vacío. Me recordó a la garganta del salto del tigre, en China. El resto del parque también me trasladó al gigante asiático, al parque de Jiuzhaigou, aquel que tanto me gustó y sobre el que os contaba el pasado mes de Agosto. La diferencia: los animales. Aquí en Iguazú, allá donde miraras, te encontrabas con algún tipo de insecto o ave a cada cual más llamativo. Eso sin olvidar a los usurpadores coatís que campaban a sus anchas atemorizando a turistas y empleados.

la Garganta del Diablo
Haciendo amigos durante la comida (¡no son listos ni nada!)
¿pajaritos?


La otra cosa que ofrece Puerto Iguazú a sus visitantes (la verdad es que como ciudad, tiene más bien poco), es el curioso hito de las tres fronteras. En este lugar, uno puede divisar los países vecinos de Brasil y Paraguay al otro lado de los ríos Iguazú y Paraná respectivamente.

Hito de las tres fronteras
A la derecha Brasil; a la izquierda Paraguay ;-)

Y hasta aquí puedo leer... llegó el momento de partir. Y como bien dije antes, la falta de tiempo me hizo modificar el plan. Me hubiese encantado visitar las misiones cercanas a Posadas, peeeero lo tendré que dejar pendiente para otro viaje. Ya podía empezar a contar los días que le quedaban a mi viaje con los dedos de las manos, y Diana me esperaba en la capital del país para celebrar su despedida, así que finalmente dirigí mis pasos hacia el que sería mi último destino en Argentina: la ciudad de Buenos Aires.

INFORMACIÓN PRÁCTICA PARA VIAJEROS

- TRANSPORTE

Para ir de Asunción a Ciudad del Este (Paraguay), hay varias compañías que viajan durante el día o durante la noche. Yo viajé con La Santaniana en un autobús que salía a las 00:20 de la noche y llegó a las 5:20 (Gs.60.000). Semicama, con TV y baño.

Para ir desde Ciudad del Este (Paraguay) a Puerto Iguazú (Argentina), se toma un ómnibus en el andén 15/16 de la terminal de Ciudad del Este por 15 pesos o Gs. 10.000. Hay que pedir que paren en migraciones, o si no, pasarán de largo. Ahí te dejan y continúan, así que tras sellar la salida del país hay que esperar a que pase el siguiente ómnibus (salen de la terminal cada 20 min) y se puede subir con el mismo ticket que el anterior. En migraciones de Argentina sí para, pues es obligatorio que pase el control todo el que entra al país.

Nota: el trayecto por tierra entre Ciudad del Este (Paraguay) y Puerto Iguazú (Argentina) pasa siempre por Foz do Yguaçu (Brasil). Yo pregunté en migraciones paraguayas si debía sellar entrada y salida en Brasil y me dijeron que no (porque el ómnibus va directo a Argentina, sin parar en Brasil), así que no sellé. Buscando información por internet, se pueden encontrar opiniones contradictorias a este respecto.

El ómnibus para ir a las cataratas cuesta 30 pesos por trayecto y tarda unos 40 minutos.

El transporte público dentro de Puerto Iguazú cuesta 3 pesos.

- ALOJAMIENTO

Me hospedé con Juan (couchsurfing), en una cabaña junto al río. ¡Superagradable! :-)

- COMIDA

La feirinha es el lugar ideal para comer una picada.

- OTROS

La entrada al Parque Nacional Iguazú para ver las cataratas, cuesta 170 pesos para extranjeros (los extranjeros que son ciudadanos del MERCOSUR pagan menos) y abre de 8:00 a 18:00 (horario de invierno). Al salir se puede validar la entrada (te piden la identificación) y al día siguiente, mostrando la entrada y tu identificación, te permiten volver a entrar a mitad de precio. El acceso a la isla de San Martín cierra a las 15h (o cuando el río está crecido). El acceso al sendero Macuco cierra a las 15h. El último tren para ir a la garganta del Diablo sale a las 16:00, y para volver a las 17:30. A partir de las 17h ya comienzan a cerrar los accesos a los circuitos inferior y superior, pues el parque cierra a las 18h.

Por la misma carretera que va a las cataratas, hay un centro de aves que cuesta 75 pesos. Ahí se puede llegar en transporte local (3 pesos) o dando un paseo.

En la ciudad también se puede visitar el hito de las tres fronteras y el paseo de la costanera (acceso libre).

Para cambiar dólares o euros por pesos argentinos fuera de las casas de cambio oficiales, preguntad en la Av. Brasil, en la feirinha o a algún taxista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario