Translate

domingo, 14 de abril de 2013

Dando un rodeo: Cochabamba

Nuestro último destino en Bolivia iba a ser Santa Cruz de la Sierra, pero en el último momento decidimos no ir directamente allí, sino dando un rodeo por Cochabamba.

Realmente Cochabamba no tenía mucho que ver, aunque cierto es que si uno va con tiempo, hay muchos lugares interesantes para visitar alrededor. No fue nuestro caso, así que nos limitamos a pasear por la ciudad y a visitar los cercanos pueblos de Tarata y Tiquipaya.

Plaza 14 de Septiembre en Cochabamba
Catedral de Cochabamba

En la ciudad tuvimos ocasión de vivir en primera línea la manifestación de los comerciantes de la ciudad, de ser víctimas de un intento frustrado de robo de la cámara de Diana (¡menudos reflejos que me tiene la francesita!) y de subir a ver el Cristo más grande del mundo (hasta hace poco) en lo alto de una colina.

Manifestación de los comerciantes de Cochabama
Cristo de la Concordia, Cochabamba.


El tiempo acompañó en el primero de los pueblos que visitamos, Tarata. Esta localidad es muy pequeña y se visita en unas horas. Es muy agradable de caminar, así como también lo es sentarse en una de sus terrazas a disfrutar de una cerveza fresquita y del ambiente local.


Tarata

Para Tiquipaya, en cambio, el día se levantó lloviendo. Y entre eso y que todos en el pueblo nos decían que era peligroso para dos extranjeras irse caminando hasta unas cascadas cercanas, acabamos abortando el plan de excursión y regresamos a Cochabamba.

Nuestro último día en Cochabamba lo usamos para visitar el mercado de la Cancha de los sábados. En realidad hay varios mercados seguidos que hacen que eso no acabe nunca. Os prometo que no exagero si os digo que allí se puede encontrar de todo. Así que si vais camino de Santa Cruz y queréis comprar regalos/ recuerdos de Bolivia, aprovechad esta parada, que no os arrepentiréis ;-).








INFORMACIÓN PRÁCTICA PARA VIAJEROS


- TRANSPORTE

De Sucre a Cochabamba hay varias flotas que realizan el trayecto (10-11h), aunque solo dos ofrecen semicama (Bolivar y trans Copacabana). La mayoría son nocturnos, saliendo el último a las 20:00. Nosotras acabamos tomando uno de Bolivar pagando Bs.50/persona por dos asientos cada una (para ir tumbadas y más cómodas) que salía a las 18:30 y llegaba a las 5:30 (llegó 1h antes, ¡increíble!). Tasa de embarque en la terminal Bs.2,5 por persona.

Para ir a Tarata desde Cochabamba hay que tomar un micro en la Avda. Barrientos (Bs.5/per) que tarda unos 40-45 min. Para la vuelta, se toman los micros en la plaza de Tarata.

Para ir a Tiquipaya desde Cochabamba, se puede tomar un taxi trufi número 106 o 120 en la Av. Libertador Simon Bolivar, junto al puente Cala Cala. Tarda unos 20-30 min y cuesta Bs.2,20/per. Para la vuelta, se toman estos mismos taxis en la calle Cochabamba de Tiquipaya.

Para ir al aeropuerto de Cochabamba, se toma el colectivo B en Ayacucho o en la terminal de bus (Bs.2/per).


- ALOJAMIENTO

No quedamos en el Alojamiento Roma (calle N. Aguirre 585?) pagando Bs.45 por una habitación para las dos con baño compartido y agua caliente (eléctrica). Limpio. Sin WiFi.

Fue el primero que miramos pues era muy temprano cuando llegamos y estábamos cansadas del viaje en bus. Por esa misma calle bajando hacia Aroma luego vimos que hay mucha más oferta.


- COMIDA

En la cuadra delimitada por las calles Sucre, 25 de Mayo, Jordán y E. Arze hay una especie se comedor donde sirven jugos, desayunos y almuerzos (menú Bs.10). También sirven en el mercado (la cuadra de al lado). Para la cena está cerrado, pero montan puestecillos de comida rápida fuera, en la calle 25 de Mayo.


- OTROS

El Museo Arqueológico cuesta Bs.25.

Para subir al Cristo de la Concordia en el funicular, hay que pagar Bs. 5 por trayecto, o Bs. 8 si se compra ida y vuelta juntos. También se puede subir y bajar por las escaleras de forma gratuita, pero desaconsejan hacerlo por motivos de seguridad (especialmente entre semana, que hay menos gente). Entrar al Cristo creo que eran como Bs. 2 pero nosotras llegamos justo cuando lo cerraban :-s.


Los sábados toda la actividad de la ciudad se centra en los mercados de La Cancha, La Pampa, etc que son muy interesantes de visitar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario