Translate

jueves, 4 de abril de 2013

De pueblito en pueblito: Tilcara y Purmamarca

Sí, amigos. Al final interpretamos nuestras frustradas tentativas de llegar a Cachi como una señal para comenzar el regreso a Bolivia. Así que con toda la pena en el corazón, abandonamos a Octavio y a la maravillosa ciudad de Salta para emprender rumbo al Norte.

Nuestros pasos nos llevaron a Tilcara (2451 msnm), una pequeña localidad a unos 176 km de Salta. Allí montamos campamento e inmediatamente nos fuimos a Purmamarca (2192 msnm), a visitar su famoso cerro de los 7 colores.

Comenzando el paseo de los colorados, en Purmamarca.

El motivo de dicho nombre viene de la gran cantidad de colores que exhiben las rocas del terreno. Nosotras cometimos el error de ir a última hora de la tarde, con lo que la luz no acompañó demasiado para apreciar los contrastes (ni para sacar fotos), pero aún así nos encantaron las vistas.

Tras la caminata por "los colorados" regresamos a Tilcara logrando, en tan solo 8 minutos, un punto más en nuestro marcador particular ;-)

Diana & Lara 3 - carretera 1

Al día siguiente visitamos Tilcara, con su Pucará y el Museo Arqueológico dr. Eduardo Casanova. El primero, nos recordó inevitablemente al Pukara Quitor, cercano a San Pedro de Atacama. Y aún sabiendo que las comparaciones son odiosas, me vais a permitir que me decante por uno, y en este caso ganó el argentino. El motivo: se encontraba totalmente restaurado, permitiendo hacerse mucho mejor a la idea de cómo era el poblado-fortaleza. El jardín botánico que se encontraba a su entrada también nos pareció interesante, con gran variedad de cactus y otras especies vegetales. ¡Ah! Y con su gigante roca-campana, que no sé muy bien qué pintaba allí, pero que a todos nos cautivó con su repicar al ser golpeada con cualquier pedrusco del camino.

Piedra campana (al golpearla, suena!)
Cactus del jardín botánico
Pucará de Tilcara

Con la misma entrada del pucará pudimos visitar el museo junto a la plaza, donde se ofrecía explicación de todos los restos arqueológicos encontrados durante la excavación del pucará y otros yacimientos cercanos (y no tan cercanos). Nosotras lo vimos en primer lugar, aunque quizás hubiese sido más interesante haberlo visitado lo último.

Y tras esta primer contacto con los pueblitos de la Quebrada de Humahuaca, retomamos las mochilas y continuamos rumbo al norte, hasta la localidad que da nombre a la quebrada. Pero eso mejor os lo cuento mañana...

¡Me voy volando! :-)

Nota: me vais a disculpar que "perdiera" mi cámara con todas las fotos/vídeos de Argentina :'(. Las fotos de esta entrada y las posteriores son gentileza de Diana. ¡Gracias, amiga!

INFORMACIÓN PRÁCTICA PARA VIAJEROS

- TRANSPORTE

Desde Salta hay buses directos a Tilcara pero el horario no nos convenía, así que tomamos un bus a Jujuy (60 pesos/per) y de allí otro a Tilcara (27 pesos/per).

De Tilcara a Purmamarca hay buses con gran frecuencia. Nosotras viajamos con Balut en el de las 16:40 por 6,50 pesos/persona. Salió tarde y paró en Maimará, así que los teóricos 30 minutos fueron casi 50. A la vuelta hicimos autostop y tardamos escasos 20 minutos.

- ALOJAMIENTO

En Tilcara nos alojamos en La Rosa Casa de Familia (larosahosp@hotmail.com; tfn 0383-154038628), situado en la calle Belgrano a unos 3-5 min de la terminal en la acera derecha. Pagamos 50 pesos por persona y noche en dormitorio de seis (estábamos solas) con baño compartido y agua caliente 24h. Con cocina. En teoría con WiFi pero la clave que nos dieron no conectaba. La casa era muy bonita (rústica, tipo casa rural), pero la pareja que lo llevaba me pareció un poco seca. El check out es a las 10:00 y si te pasas te cobran medio día (te lo recuerdan varias veces para que lo tengas bien presente).

No miramos demasiado al llegar, pero luego vimos que hay muchísima oferta de alojamientos por todo el pueblo y algunos más económicos que el nuestro.

- COMIDA

Nuestro alojamiento tenía cocina, así que la cena la hicimos en casa. Para la comida al día siguiente tampoco buscamos demasiado y tomamos el menú de uno de los restaurantes cercanos a la terminal (todos rondan los 25 pesos)

- OTROS

En Tilcara se puede visitar el Pucará, jardín botánico y museo arqueológico dr. Eduardo Casanova con una entrada única que cuesta 30 pesos para extranjeros.

En Purmamarca se encuentra el paseo de Los Colorados (40-50 min) que no conlleva ningún coste. Recomendable hacerlo con buena luz pues cuando nosotras lo hicimos faltaba poco para el atardecer y los colores de los cerros no se apreciaban igual.