Translate

viernes, 5 de abril de 2013

Últimas paradas en Argentina: Humahuaca e Iruya

Decíamos ayer... que tras Purmamarca y Tilcara, continuamos visitando algunos pueblos más de la Quebrada de Humahuaca.

Dejamos Tilcara viajando a dedo (de verdad que se le coge gustillo a esto, jeje) hasta el propio pueblo de Humahuaca (2939 msnm). Ese día nos costó más tiempo que el anterior, pero al final nos anotamos otro tanto :-)

Diana & Lara 4 - carretera 1

Humahuaca es la principal localidad de la quebrada. Es algo mayor que el resto de pueblos de alrededor, y allí ya se empieza a notar la proximidad con Bolivia en los rasgos y la manera de vestir de la gente.

Este pequeño pueblo se puede visitar en pocas horas, aunque también ofrece caminatas y excursiones de un día en sus alrededores. Nosotras no hicimos ninguna, pues decidimos emplear nuestro último día en Argentina visitando el pueblo final de la quebrada: Iruya (2780 msnm).

Callejula de Iruya

Hasta Iruya llegamos en un laaaaargo viaje por carretera no asfaltada, durante el cual descubrí que había perdido mi cámara de fotos, con todas las fotos de la última semana (desde San Pedro de Atacama) :'(. Suerte que no viajaba sola. Gracias a Diana pude "recuperar" parte de los recuerdos gráficos de los últimos días copiándome las fotos de su cámara. Y por otro lado, para los días que continuásemos juntas, Diana también me prestó una pequeña cámara digital que llevaba de recambio :-)

De camino a Iruya

Iruya es muy chiquito. Nosotras fuimos y volvimos en el día. Mucha paliza de viaje (entre ida y vuelta casi 7h) para el poco tiempo que allí pasamos (menos de 3h). Lo más interesante probablemente fue subir hasta lo alto de su mirador para contemplar la panorámica.

En lo alto del mirador
Vistas desde el mirador
Un lado de Iruya
El otro lado de Iruya

Y con esto finalizamos nuestra corta pero intensa visita a Argentina. Me quedo con ganas de ver más... quizás re-planifique ruta... creo que el Norte de Perú y Ecuador podrán esperar para otro viaje... sí, definitivamente creo que tras Bolivia, las ganadoras finales serán Paraguay y Argentina (again), y quién sabe si también con una escapadita a Uruguay. Os mantendré informa@s ;-)

¡Hasta pronto, Argentina!
Creo que ésta es mi salida ;-)

Nota: Siento no poder ofreceros fotos de Humahuaca; iban todas en la tarjeta de la cámara perdida :(

INFORMACIÓN PRÁCTICA PARA VIAJEROS

- TRANSPORTE

A Humahuaca llegamos desde Tilcara en autostop. No obstante, hay varios buses al día que salen por unos 13 pesos/persona.

De Humauaca a Iruya hay tres buses diarios con transportes Iruya (8:20, 11:00 y ?) y uno con Panamericana. De vuelta también hay tres con Iruya (6:00, 13:00 y 15:15) y uno con Panamericana (14h). El trayecto dura algo más de 3h.

- ALOJAMIENTO

En Humahuaca nos quedamos en el Alojamiento Gutierrez (calle corrientes, 386) aunque en el cartel solo pone ALOJAMIENTO. Pagamos 30 pesos por persona y noche en dormitorio de seis con baño compartido, cocina y pila para lavar ropa. Agua caliente 24h. Sin WiFi.

- COMIDA

En Humahuaca fuimos una noche a cenar a El Refugio (c/ Salta, 139) que tenía menús por 38 pesos. Nosotras probamos el locro de llama que nos supo buenísimo. Del resto de lugares donde comimos no recuerdo el nombre.

Locro de llama
En Iruya hay muchos comedores en los alrededores de la plaza.