Translate

sábado, 16 de junio de 2012

Las ruinas de My Son

Las ruinas de My Son están formadas por un conjunto de templos hinduístas construídos por los Champas entre los siglos IV y XII. Desafortunadamente, la zona fue bombardeada durante la guerra y los templos resultaron muy dañados. Los trabajos de reconstrucción se vienen realizando desde hace varias décadas, pero aún queda mucho por hacer.

Los templos están construídos con ladrillos de un color rojo vivo. Lo curioso de este lugar, es que tras largas y numerosas investigaciones, aún no se ha conseguido averiguar la técnica de construcción empleada por los Champas y que consigue un sellado perfecto entre los ladrillos sin utilizar ningún tipo de cemento. Como consecuencia, las zonas reconstruidas son muy evidentes a la vista, tanto por el color del ladrillo, como por el cemento que han usado para unirlos. Además, lo reconstruído 30 años atrás, se ha degradado enormemente debido a las condiciones meteoroloógicas y a la invasión de líquenes y musgos, cosa que en los muros originales no se observa en absoluto.

Tras visitar My Son regresamos a Hoi An en un barquito por el río, parando en un pueblecito con un astillero donde se construyen los barcos para los pescadores de la zona. Lo hacen todo manual y te explican con todo detalle el proceso, que suele durar unas dos semanas. En este mismo pueblo, se trabajan también las tallas de madera, así como los adornos con nácar. Es impresionante verles trabajar a todos en la calle como auténticas hormiguitas. La pena es que todos estos trabajos se interrumpen durante la estación de lluvias porque todos los años se innunda el pueblo, alcanzando el agua normalmente no menos de 2m de altura!




No hay comentarios:

Publicar un comentario