Translate

lunes, 28 de mayo de 2012

¿Nos estáis intentando timar?

Creo que esta es la frase que más se nos ha pasado por la cabeza desde que empezamos el viaje. Yo que venía con idea de vivir relajada y aquí no te dejan bajar la guardia ni un solo segundo. Te ven cara de turista y todo el mundo intenta sacar el máximo provecho de ti... pero no siempre lo consiguen, jeje.

Esta mañana nos levantamos temprano para coger el único autobús que va desde Thanh Hoa hasta Sam Neua, ya en Laos. Llegamos a la estación de autobuses, localizamos el bus que iba a nuestro destino y preguntamos al conductor por el precio del billete. El hombre amablemente se sacó la billetera y nos enseñó 600.000 dongs levantando un dedo indicando que el precio era por una persona. ¿¿¡¡Nos hemos vuelto locos o que!!?? Ayer por la mitad de kms pagamos menos de una cuarta parte!.

Le intentamos bajar el precio, pero insistió en su cifra inicial, así que le dijimos que no y nos dimos otra vuelta para ver qué más destinos se nos ofrecían. Nos acercamos también a la taquilla y de entre todos los carteles escritos en ese idioma tan extraño conseguimos descifrar que el billete a Sam Neua costaba 250.000 dongs. Qué morro tiene el tío!!

Le hicimos una foto al cartel y fuimos a enseñársela, pero en lugar de darnos la razón, cogió tranquilamente un boli y escribió el precio 'oficial' y al lado el año 2011. Después  puso 2012 y el precio que nos pedía... La carcajada se debió de oir en España! Ni de coña pensábamos pagarle 600.000 dongs!

Nos sentamos junto al bus y yo me fui a buscar algo para desayunar. Cuando volví, a Vero ya le habían rebajado el precio a 500.000 dongs por persona... Aún estabamos lejos de lo que estabamos dispuestas a pagar.

Continuamos allí sentadas y se nos acercaron un par de veces más a intentar negociar o simplemente a entablar conversación (no hablaban ni una sola palabra en inglés!), pero como seguíamos en nuestras trece de no pagar lo que pedían, cogieron y 15 min antes de la hora de salida se montaron todos en el bus y salieron de la estación.

Bueeeeno, pués parece que hoy no iremos a Laos. Vamos a ver si encontramos un bus que nos lleve a la playa, que parece que se ha quedado buen día ;-). Y cuando ya teníamos la mochila cargada, aparece un hombre diciendo que nos lleva a Sam Neua por 400.000 dongs cada una.

Nos miramos y sacamos de la cartera un billete de 500.000 dongs diciéndole que le dábamos eso por las dos, que no teníamos más dinero que eso y unos tristes 31.000 dongs que aún nos sobraban para comprar agua para el viaje. Aunque inicialmente nos dijo que no, finalmente tras consultarlo con otro hombre, nos vino a buscar y aceptó. Nos cogió el dinero y nos llevó a doblar la esquina donde el autobús se había parado a esperarnos lejos de nuestras miradas... Los muy cabritos lo intentaron hasta el ultimo momento!! A nosotras, como no teníamos prisa, nos daba igual si nos teníamos que quedar un día más en Vietnam, pero cuántos pobres turistas con el calendario de viaje ajustado habrán tenido que pagar el timo del autobusero?!

Otras veces seguro que nos habrán timado en este país, pero hoy podemos decir orgullosas que hemos ganado la partida! XD

No hay comentarios:

Publicar un comentario