Translate

viernes, 25 de mayo de 2012

Las montañas del noroeste de Vietnam, Sapa

Tras un par de dias en Vietnam, nos dirigimos al norte en busca de un clima más fresco. Pillamos un autobus nocturno de unas 11h de recorrido que resultó ser toda una experiencia (mejor no entro en detalles, jeje).

Llegamos a Sapa al día siguiente, y allí fijamos el centro de operaciones desde el que hicimos varias excursiones. Ese mismo día visitamos el pueblo de Cat Cat en lo que creimos que sería un trekking de varias horas pero que terminó  siendo un paseillo por un pueblo (calle) lleno de puestecillos de artesanía y venta de bebidas para turistas. También tenían una cascada y un mini-teatro donde vimos un espectáculo de danzas tradicionales que estuvo bastante curioso. De ahí volvimos a Sapa disfrutando de las vistas de los arrozales y de los H'mong que los cultivan con ayuda de sus bueyes.

Al siguiente día hicimos un trekking más largo e interesante. Desde Sapa fuimos hasta Ylinhho village y comimos junto al río Muong Hoa. Luego nuestra guía nos llevó hasta su casa construida solo unos meses antes y nos presentó a su familia. Según nos contó, en las casas H'mong suelen vivir todos juntos en familia, pudiendo llegar a juntarse hasta 15-17 personas bajo un mismo techo. Las casas como os podréis imaginar son de lo más rudimentario (básicamente 4 paredes de cáñamo entretejido y un techo como de piedra) y los pueblos están llenos de crios jugando llenos de barro. También es frecuente cruzarse con toda una gran variedad de animales sueltos pastando a sus anchas: gallinas, patos, cerdos, etc.

Tras la pausa  continuamos hasta Lao Chai y alli cenamos e hicimos noche en un "home stay" (turistada). Esa noche llovio, así que al día siguiente tuvimos una divertida pista de patinaje para  llegar a Giant Ta Chai entre bosques de bambu y terrazas de arrozales ;-)

Ese fue el último trekking, puesto que al día siguiente la lluvia no nos permitió salir de Sapa, así que pillamos de nuevo el "super-autobus" nocturno para continuar nuestro camino.

Las predicciones de los próximos días siguen dando lluvia y más lluvia... Cruzamos los dedos para que aún no se haya instalado el monzón y todavía podamos ver el sol algún día antes de abandonar Vietnam.