Translate

sábado, 15 de septiembre de 2012

Preparativos para Myanmar

Al fin abandonamos China con rumbo a Myanmar, pero llegar hasta allí no ha sido fácil en absoluto. Para todos aquellos que queráis viajar a este país, tendréis que preparar con antelación varias cosillas:

1) Los billetes: excepto para ir y volver a Indonesia (que son todo islas y hace falta coger avión), todos los pasos de frontera del viaje los hemos hecho por vía terrestre, que es como sale más económico. Myanmar tiene frontera con China, así que no debería de haber problemas en cruzar a este país, y sin embargo los hay. Actualmente no se permite la entrada por frontera terrestre a menos que se gestionen una serie de permisos y se contraten una serie de servicios que salen infinitamente más tediosos y caros que cogiendo un avión. Aparentemente, conseguir un vuelo barato en Asia no es cosa complicada; basta con buscar un poco por Internet. Pero cuando realizas una búsqueda exhaustiva y tu definición de barato no coincide con lo que aparece en la red, comienzan los problemas. El truquillo en China (al contrario de lo que ocurriría en Europa), está en tirar de agencia de viajes. Se nos redujo el precio a casi la mitad! Eso sí, no aceptan tarjetas :-s

2) El dinero: la divisa local en Myanmar es el kyat, aunque el uso del dólar americano está ampliamante extendido. Los cajeros automáticos son una realidad, a día de hoy, casi inexistente, y los pocos que hay, además de cobrar comisiones desorbitadas (¡hasta de un 12%!), no aceptan tarjetas internacionales. Conclusión: hay que viajar con metálico suficiente para cubrir todo tu viaje en ese país, y preferiblemente dólares (los euros también se cambian sin problema, pero como hay cosas que solo te permiten pagarlas en dólares, es mejor no viajar sin ellos). Nuestro problema era que los pocos dólares que nos quedaban (reservados para visados on arrival, u ocasiones de emergencia), no nos iban a llegar para sobrevivir más que un par de días, así que teníamos que conseguir dólares en China como fuera. Invertimos casi un día entero en conseguirlos, y tuvimos que preguntar en más de diez bancos para ello: que si aquí no tenemos, que si vuelve a las 14h, que si necesitas el pasaporte (ese debió de ser el único día de todo el viaje en que lo dejamos en casa y salimos solo con los DNIs y las copias del pasaporte), que si vete al Bank of China, que si los extranjeros no pueden comprar divisa diferente al yuan, y que si sólo te los doy si me traes el recibo de haber hecho anteriormente el cambio de dólares por yuanes (cosa que por supuesto no teníamos pues todos los yuanes los habíamos sacado del cajero). Vamos, que estábamos a punto de tirar la toalla cuando entramos en el último Bank of China a ver si sonaba la flauta y colaba el cambio sin ser chinos, sin llevar el pasaporte y sin tener recibo del cambio $ por ¥. ¡Y sonó! Nos encontramos con una china que "ayudaba a los extranjeros a conseguir dólares" y que llevaba el bolso llenito hasta los topes de fajos de billetes de 20$, 50$ y 100$. Así que allí estábamos nosotros, comprando dólares en el mercado negro, dentro de una sucursal del Banco de China, con el guardia de seguridad mirando tranquilamente lo que hacíamos y sin decirnos ni pío. La tasa de cambio que nos dio fue mucho mejor de lo que esperábamos, pero algo se nos tenía que estar escapando. No puede ser tan fácil y tan bonito... ¿no serán billetes falsos? Allá que fuimos, todos juntos a la ventanilla del banco a pedirle al empleado de turno que nos revisara los billetes para confirmar que eran buenos. Y por lo que dijo, lo eran. Aún así nos fuimos de allí sin acabar de verlo del todo claro. Afortunadamente, un par de semanas más tarde, ya llegados a Myanmar, hemos podido comprobar que no ha habido ningún problema con los billetes :-). Por cierto, para que te los cambien, han de estar impolutos: no cogen ni los billetes rotos, ni los doblados, ni los de series antiguas. ¡Mínimo que sean del 2006!

3) El visado: Myanmar es, junto con China y la India, el único país de nuestra ruta donde se requiere visado sin que se pueda conseguir a la llegada al aeropuerto. Para India y China los tramitamos en Madrid antes de comenzar el viaje, pero para Myanmar no nos dio tiempo. Al no tener consulado de Myanmar en España, el trámite del visado se complica un poco, pues hay que solicitarlo en algún país de la UE donde sí tengan consulado burmés (ej. Alemania). A punto estuvimos de tramitarlo en Bangkok, pero al final tiramos para Indonesia sin saber a ciencia cierta si acabaríamos viniendo a Myanmar o no. Total que nos ha tocado gestionarlo en China (se puede en Beijing o en Kunming). Por si a alguno os toca hacerlo alguna vez en la vida, tenéis más detalles en el apartado siguiente ;-)

INFORMACIÓN PRÁCTICA PARA VIAJEROS

El consulado de Myanmar en Kunming, donde se tramitan los visados desde Septiembre de 2010 (¡ojo! ¡las guías de viajes tienen esta información desactualizada!) está en el 99 de Yingbin Lu, en el distrito de Guandu. Justo enfrente del Empark Grand Hotel.
Desde la estación de tren, se puede llegar en el autobús urbano número 209 y son 10 paradas (unos 40 min). Otras líneas que pasan por allí son la 103, la 149 o la 163.
Una vez allí, hay que completar dos formularios, entregar dos fotos y fotocopia del pasaporte y visado chino (si no tenéis copias os las hacen allí). Tardan unos 3-5 días en hacerlo (te devuelven el pasaporte) y cuando se va a recoger, en 15-20 min lo tienes listo. Cuesta 185¥ que se pagan al recogerlo. Nota: por 285¥ o 235¥ te lo pueden hacer en uno o dos días respectivamente.