Translate

miércoles, 19 de septiembre de 2012

Explorando el Lago Inle

Abandonamos rápidamente la ajetreada ciudad de Yangon para dirigirnos al tranquilo lago Inle.

El viaje lo hicimos en autobús y estrenamos nuestro contador de "averías en carretera" en este país. Las supuestas 11-12h de trayecto, se convirtieron en más de 14h y llegamos al pueblo de Nyaungshwe con un fuerte sol recalentándonos el cogote.
Cultivos en el lago
Uff, qué calor vamos a pasar en Myanmar!!

Pueblo Flotante
Por suerte, a pesar de la solana, la brisa que corre durante el recorrido en barco a través del lago, refresca lo suficiente como para que no te pases el día entero sudando la gota gorda y consumiendo litros y litros de agua sin parar. 
Los pescadores de este lago son conocidos por impulsar el remo con el pie ;-)
Este paseo en barco, es probablemente la actividad más interesante que se puede hacer por la zona, sin desmerecer por ello los trekkings de los alrededores.

Durante el trayecto, se pueden ver los pueblos flotantes, los pescadores y agricultores del lago, el mercado y varias casitas donde se dedican a hacer artesanía local (telas, plata, tabaco, etc). También te paran en algún templo y monasterio, para que el día sea de lo más completito. En total, unas 9-10h de barco con varias paradas, donde si tienes suerte y tu conductor habla inglés, puedes aprender un montón de cosas sobre la vida local en este país, y en especial en esa zona. La travesía, aunque está muy enfocada al turista, es muy agradable de ver y se disfruta de verdad. 
Telares de artesanía local
Llegando al mercado en barca

Otras actividades interesantes para hacer aquí son rutas de distintos días de duración a pie, o en bici. 


Nosotros sin embargo, decidimos darnos una tregua, y tirarnos todo un día a la bartola, sin hacer nada más que leer y descansar, saliendo solo a pasear cuando el asfixiante sol se escondía. Paco aprovechó también para cortarse el pelo en una barbería que parecía del siglo pasado y ahora luce un hermoso corte a la moda local (yo ya le he apodado Fido Dido).

Fido Dido en proceso y el peluquero barrigudo :-p

Aunque el barbero también quiso meterle tijera a mi pelo-playmobil, yo preferí seguir dejándolo crecer. Cuatro mesecitos han pasado ya desde que me rapé la cabeza (la tarde antes de comenzar el viaje) y si consigo sobrevivir a este casco que llevo ahora, quizás algún día acabe volviendo a tener melena... ya veremos quién gana, si el calor o mi paciencia ;-)

INFORMACIÓN PRÁCTICA PARA VIAJEROS

- Transporte: el autobús de Yangon al lago Inle (también se puede ver escrito como Innlay, Inlay, o Innle) lo cubren varias compañías de autobuses. Nosotros preferimos pillarlo en la ciudad el día anterior, para asegurarnos plaza sin tener que ir hasta la estación (a una hora del centro en bus). Lo cogimos en una agencia en la misma calle del guesthouse de Yangon (calle 32, nada más entrar a la calle desde la Sule Pagoda, en la acera derecha). Nos costó 10900 kyats cada uno, saliendo a las 17:00 de la estación Aung Min Galar (1h en el autobús urbano n°43, por 200 kyats cada uno) y llegando al cruce de Shwenyaung sobre las 5:00 de la mañana. Desde el cruce de Shwenyaung hasta Nyaungshwe (el pueblo que está al lado del lago), en pick up compartido, piden 1000 kyats por persona (los taxis piden 7000 kyats)

- Alojamiento: nos quedamos en el Remember Inn (Haw street, Nandawon Quarter; tfno.: 00-95-81-209257; email: rememberinn@gmail.com; web: rememberinn.jimdo.com), por 15$/noche en habitación doble, muy amplia y luminosa, con baño y agua caliente 24h. Tienen WiFi en la zona de recepción de 7:00 a 22:00h. El desayuno se sirve en la terraza del tejado de 6:30 a 9:30 y está muy bien (café, té, zumo natural, plato de fruta y un plato principal a elegir entre cinco opciones).

- Comida: en la misma calle de la guesthouse hay varias opciones para comer. El Lotus restaurant, más enfocado a turistas y algo más caro, pero que no está mal. Un par de sitios siempre llenos de locales, con taburetillos de plástico pequeños, donde se comer muy bien y barato. Y uno de comida China donde hacen barbacoas por las noches (el pescado está muy bueno) y también está bien de precio.

- Otros: la entrada al lago son 5$ por persona (o 5000 kyats). El barquito para recorrer el lago todo el día sale por 15000 kyats, y caben hasta 5 personas. En la propia guesthouse se encargan de ir cerrando grupos de 5 para poder compartir el precio del barco. En la pagoda de Inn Tain hay que pagar 500 kyats por la cámara de fotos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario