Translate

sábado, 23 de febrero de 2013

Primeros días en Perú: Lima, Paracas y Nazca

¡Ya estamos aquí! Perú nos ha recibido con los brazos abiertos, de la mano de Carla y Pablo que nos han tratado como auténticas reinas. En su compañía, disfrutamos de la capital peruana durante tres días y sus correspondientes noches. Turismo cultural y gastronómico, repartido entre los barrios de Miraflores, Barranco y el centro principalmente.

Vistas del malecón, en el barrio de Mira flores, en Lima.
¡Anda! Parece que hay un desfile hoy en la plaza de armas.
Atardecer en Lima desde el barrio de Barranco.
La otra cara de Lima

Lima me pareció una ciudad bastante moderna y cosmopolita, no en vano alberga a casi un tercio de la población del país. Aquí se respira diferente. No tiene nada que ver con la mayor parte de países asiáticos que hemos estado visitando en los últimos meses. Se nota que es un país en crecimiento. De hecho, al igual que mi buen amigo Pablo, cada vez son más los españoles que deciden cruzar el charco hasta allí para trabajar.

Os presento a Pablo, nuestro anfitrión :-)

Tras los primeros días de reencuentro y superación del jet lag, partimos hacia Paracas con idea de tomar nuestro primer contacto con la flora y fauna local. Allí visitamos las Islas Ballestas, donde habitan gran cantidad de especies de aves. También es lugar de residencia de una gran población de leones marinos, que por cierto, estaban en plena época de cría.

Geoglifo "el candelabro" visto desde el barco hacia las islas Ballestas
islas Ballestas
Y aquí, los leones marinos.
 
Después de las islas, alquilamos unas bicis para adentrarnos en la reserva natural de Paracas. Allí aprendimos (y bien aprendido) que paracas significa "lluvia de arena", y que cuando llegan días de viento, se pueden alcanzar rachas de muchos kilómetros por hora, llegándose a formar verdaderas tormenta de arena. Bien, pues el día que nosotras fuimos, era día de viento. Vamos, que para que os hagáis una idea, tras pedalear un par de horas contra el fuerte viento (¡uff, me canso solo de recordarlo!), tuvimos que acabar dando la vuelta ante el riesgo de ser engullidas por una nube de arena que se aproximaba peligrosamente. Lo bueno fue, que de vuelta no tuvimos ni que pedalear, pues el viento hizo todo el trabajo por nosotras ;-)

Bienvenidos al desierto: la reserva nacional de Paracas
Con la bici ¡hasta el fin del mundo!
¡Oh, oh! Se acerca la nube de arena... casi que mejor nos damos la vuelta :-s


El siguiente destino fue Nazca, donde están sus famosos geoglifos o "líneas de Nazca", así que nos metimos en una avioneta para sobrevolar la zona y poder apreciar desde lo alto la araña, el colibrí o el mono.

Allá vamos... ¡listas para el despegue!
Aquí el colibrí
Fijaos abajo; se puede ver la araña (cortada, lo sé... la avioneta marea un poco :-s)

Aunque esto no es lo único que vimos allí, pues en los alrededores de la ciudad también se encuentran otros lugares de interés. Entre ellos, los acueductos de Cantayoc, con los que aprendí que el modelo segoviano de conducción de agua por las alturas, no es el único válido. Y es que estos acueductos, como apreciaréis en la foto no son sino subterráneos. Mola, ¿no? ;-)

Acueductos de Cantayoc




INFORMACIÓN PRÁCTICA PARA VIAJEROS

- TRANSPORTE:
Para moverse por Lima, hay taxis (ojo con qué taxis se cogen!; negociar el precio de antemano), combis (lo mejor es preguntar a los locales para saber cuál coger) o el autobús METROPOLITANO. Este último requiere una tarjeta que se recarga para pagarlo (precio de la tarjeta 5 soles; precio del viaje 2 soles). Para evitar tener que comprar la tarjeta, lo mejor es pedir a algún local que vaya a entrar, que te pase su tarjeta para entrar y tú a cambio le das el precio del billete en monedas.
Hay varias compañías de autobus que operan desde Lima hacia el sur por la carretera Panamericana y que te pueden llevar directamente a Paracas (ej. Cruz del Sur por 55 soles, 3h de viaje), o al cruce de la Panamericana para entrar en Pisco (se compra el bilete hasta San Clemente). Si se opta por la segunda opción (ej. Ormeño por 30 soles, 3h de viaje), en el cruce se ha de tomar un taxi colectivo (3 soles/persona, 15-20 min de viaje) y otro en Pisco hasta Paracas (1,5 soles/persona, 10 min de viaje).
Para ir desde Paracas a Nazca, hay que volver al cruce (taxi colectivo a Pisco por 1,5 soles + otro por 3 soles al cruce) y allí tomar un autobús hasta Ica (Soyuz tiene buses cada 20 minutos por 4 soles y tarda como 1h). En Ica, se toma otro autobús a Nazca (Soyuz, 11 soles, 2h) que también salen con frecuencia.
De Nazca a Cusco hay varias compañías que realizan el trayecto, con diferentes horarios, pero siempre nocturnos, pues se tarda 13-15h. Nosotras lo cogimos con Movil Tours que salía a las 19h y llegó a las 8h. Asiento semitumbado por 80 soles y cama por 120 soles.

- ALOJAMIENTO:
En Lima nos quedamos en casa de Pablo (buen amigo de Madrid que lleva casi un año viviendo en Lima) y su pareja Carla. Nos trataron como auténticas reinas (¡hasta nos fueron a buscar al aeropuerto! :-D), así que les estamos infinitamente agradecidas.
En Paracas nos hospedamos en Hospedaje Backpacker Flamingo (calle San Martín Mz. J1 Lt. 21 - frente a la plazuela del Chaco; tfno. (01)6697163 o 970985263), pagando 15 soles/persona en dormitorio de cuatro (estábamos solas) con baño privado. Sin WiFi.
En Nazca nos quedamos en Hospedaje The Nasca Sunshine (Jr. Lima, 180; tfno. 974328768 o 956458318) muy cerquita de la estación pues llegamos bastante tarde y pilla os el primer sitio que vimos. Pagamos 40 soles por una habitación doble con baño compartido (éramos las únicas huéspedes). Con WiFi.

- COMIDA:
En Lima, Pablo y Carla (¡mil gracias de nuevo, chicos!) nos llevaron a varios restaurantes de los que no recuerdo el nombre, donde nos invitaron a comer de maravilla (Pablo, feel free de añadir la info que creas coveniente en los comentarios... si es que llegas a leer "el rollo este de la información práctica" :-p).
En Paracas, los lugares más económicos son los de la calle de detrás del paseo marítimo, ya que los del mismo paseo tienen precios muy hinchados para turistas.
En Nazca, comimos en Las Kañadas, junto a nuestro hospedaje (frente al terminal de autobuses) por 8 soles/menú. En el supermercado Raulito (Sucursal Calle Lima, 471) se puede comprar agua, pan y otras cosas a mejor precio que en las pequeñas tiendecitas.

- OTROS:
Lima: la entrada a la Huaca Pucllana cuesta 12 soles por persona. La entrada al museo gastronómico (La Casa de la Cocina) cuesta 3 soles por persona.
Paracas: contratamos el tour a las Islas Ballestas y las bicis para visitar la Reserva Nacional de Paracas en la agencia South Americans Secrets (desde nuestro hospedaje, cruzando la calle y yendo hacia la derecha) por 30 y 25 soles/persona respectivamente. Además hay que abonar 5 soles/per para la entrada a las islas + 1 sol/per (tasa de puerto) y 5 soles/per para la entrada a la reserva.
Nazca: contratamos el vuelo en avioneta sobre las líneas de Nazca en Fito Tours (tfno. 955634109, Victoria Bustos) por 200 soles/persona incluyendo el transporte al aeropuerto y de vuelta a la ciudad y volando con AeroParacas. Es posible sacarlo por menos precio yendo directamente al aeropuerto y preguntando a las diferentes compañías aéreas por el próximo hueco, aunque se puede tardar un poco más en salir a volar. La tasa de aeropuerto fueron 25 soles/persona.
El ticket para los "atractivos turísticos de Nasca" cuesta 10 soles/persona e incluye los acueductos de Cantayoc, el Telar, los Paredones, las Agujas y los acueductos de Oncagalla. Fuimos a los 4 primeros caminando (al último no fuimos) y regresamos a Nasca en taxi colectivo desde el pueblo de Cantayoc por 1 sol/persona.

No hay comentarios:

Publicar un comentario