Translate

lunes, 4 de febrero de 2013

Palawan, palachú, palawán-chú-zrí!

La recta final en Filipinas la hicimos en la isla de Palawan, donde estuvimos unos diez días. Aunque teníamos idea de haber visitado más lugares, al final nos entró la pereza y sólo fuimos a Sabang (a ver su famoso río subterráneo) y a El Nido.

La cuestión de la pereza, va a ser que nos dura todavía, así que en lugar de aburriros con nuestras historietas, hoy me limitaré simplemente a subir algunas fotillos. Espero que os gusten!!

SABANG - RÍO SUBTERRÁNEO

Llegando con el barco a la entrada del río subterráneo. Vista la cantidad de barcos, os podréis imaginar la de gente que allí había :-s
Fue una pena que el "jungle trek" lo tuvieran cerrado. Por allí había plantas impresionantes...
... y también animales!
Y aquí está! Esa es la entrada al río subterráneo :-)
Estamos listos!! vamos para adentro, a los 4km de río navegable, con sus cuevas y sus miles de murciélagos!

EL NIDO

Tour A. Llegando a la Small lagoon
Tour A. Abandonando los alrededores de la Small lagoon.
Tour A. Si ya se ve esto sin necesidad de entrar al agua... imaginaos lo espectacular que es hacer snorkel por allí ;-)
Tour A. Shimizu island
Tour A. Seven commandos beach
Tour B. Vistas desde snake island
Tour B. Vistas desde snake island: el nombre le viene por la forma de la manga de arena que se aprecia en la foto
Tour B. Comiendo en snake island descubrimos nuestros barco!!! (obsérvese el nombre ;-D)
Tour B. Pinagbuytan island. Aquí hicimos geocaching ;-)
Tour B. Cadugnon Cave.
Playa de Corong-Corong
Playa de Las Cabañas
Y esto es to, esto es to, esto es todo amigos!! En El Nido cerramos nuestra etapa asiática del viaje, junto con Mai y Gonzalo a los que espero ver en Chile dentro de tan sólo unas semanas ;-)

INFORMACIÓN PRÁCTICA PARA VIAJEROS

-Transporte:

Volamos a la isla de Palawan, cogiendo un vuelo directo desde Cebu City hasta Puerto Princesa con Cebu Pacific. Lo compramos con sólo cinco días de antelación, y nos salió como por unos 3500 PHP entre los dos, facturando dos equipajes de hasta 15 kg. La tasa de aeropuerto fueron 200 PHP/ persona.

Para ir al aeropuerto de Cebu (que está en Mactan), se puede coger un taxi (siempre com taxímetro), que dependiendo de la hora y del tráfico, suele salir por unos 250-300 PHP desde el uptown en Cebu City. También se puede ir en transporte público, que implica coger al menos tres jeepneys (uno hasta SM Cebu; desde allí otro a Marina Mall y desde Marina Mall al aeropuerto en un "airport multicab" que no es sino un jeepney especial de color amarillo).

Desde el aeropuerto de Puerto Princesa (ya en la isla de Palawan) nosotros cogimos un triciclo a la terminal de autobuses de San Jose por 60 PHP los dos.

Desde la terminal de autobuses, para ir a Sabang, se pueden coger varias opciones: la van privada por 200 PHP/ persona (con aire acondicionado y tarda 2h), el autobús de línea (un amigo lo cogió por 140 PHP, tardando 3h), o un jeepney (a nosotros nos salió por 180 PHP y tardó 3h). Todos ellos se pueden "negociar" para obtener un descuento en el billete, aunque lo interesante de verdad es tener confirmados los horarios de antemano para poder elegir la opción que uno desee sin tener que coger "lo primero que salga" vs. tener que esperar (nosotros queríamos la van, pero llegando a las 11:30, la siguiente no salía hasta las 15h, y había un jeepney a las 12h, así que nos decantamos por esa opción).

Desde Sabang a El Nido, hay dos vans privadas al día (pedían creo que 700 PHP/ persona) o se puede ir cogiendo un jeepney hasta Salvación (el primero es a las 7:00, cuesta 80-100 PHP y tarda 2h) y en Salvación, coger el autobús de línea hasta El Nido (pasó por Salvación sobre las 9:30 y llegó a El Nido sobre las 15h; desde Salvación costó 250 PHP/ persona)

El trayecto El Nido - Puerto Princesa se puede hacer también en van (hay varias compañías a diferentes precios; la más barata que vimos anunciada fue 500 PHP sin negociar) o en autobús. Con la compañía Roro, los buses salen a las 4:00, 8:00, 12:00 y 16:00 por 250 PHP (sin aire acondicionado), o a las 6:00, 10:00, 14:00, 18:00 y 22:00 por 483 PHP (con aire acondicionado). Tarda unas 6h.

En Puerto Princesa, un jeepney desde la terminal de San Jose al downtown (lo llaman multicab) cuesta 13 PHP/persona. El triciclo al aeropuerto nos costó 8 PHP/persona.

El vuelo de Puerto Princesa a Manila (NAIA) nos costó 1770 PHP entre los dos, sacándolo con un mes de antelación. La tasa de aeropuerto fue de 40 PHP/ persona.

En el aeropuerto de Manila (NAIA) el shuttle entre terminales cuesta 20 PHP/ persona y pasa cada 20 minutos. La tasa de aeropuerto para vuelos internacionales sale a 550 PHP/ persona.

- Alojamiento:

Hicimos noche en Cebu City para volar a Puerto Princesa al día siguiente. Nos quedamos en el uptown, pues dicen que es una zona más segura que el downtown. Apenas miramos un par de sitios, pues estábamos cansados y acabamos quedándonos en Kukuk's Nest Pension House. Solo les quedaba una habitación con dos camas de matrimonio por la que pagamos 600 PHP, con ventilador y baño compartido. La habitación era muy amplia, exterior y con muchas ventanas, pero sin mosquitera (a mi me comieron viva). Los baños no estaban muy allá, y el jaleo de la cafetería de debajo era una constante hasta altas horas de la madrugada. Vamos, que no me gustó demasiado el sitio. Con WiFi, pero con tanto usuario conectado que no tiraba :-s.

En Sabang nos quedamos en el Blue Bamboo, a unos 10 minutos caminando desde el embarcadero en dirección sur. Pagamos 275 PHP por una "habitación" doble consistente en cuatro paredes de bambú y un colchón en el suelo, protegido por una mosquitera con bastantes agujeros :-s. Los baños son compartidos y la electricidad funciona de 18 a 23h (no tiene enchufes). También tienen cabañitas con mejor pinta (con o sin baño dentro) a partir de 450 PHP.

En El Nido estuvimos alojados en Chetam's place, en la calle Abdulla, en el tramo de callejón que va de la calle Hama a la playa. No tiene cartel, pero si un puesto en la puerta de preparación de halo-halo. Pagamos 500 PHP/noche en habitación doble con baño privado y ventilador. Con café y té gratis. No tienen WiFi, pero desde la terraza común se pilla la señal del OG's Pension ;-). La familia que lo lleva es muy amable y como solo tienen dos habitaciones se está muy tranquilito allí. Por la noche se oye la música en vivo de dos locales cercanos, así que se recomienda llevar tapones para dormir o unirse a la fiesta hasta que se acabe, jeje.

En Puerto Princesa, no quisimos alejarnos del aeropuerto así que buscamos algo por la calle Fernandez donde estaba todo lleno. Acabamos en el Venture Ville Pension House (en la calle Dacuan, tfno. 09196231212), un sitio bastante cutre, por 400 PHP en habitación doble con baño privado y ventilador.

- Comida:

En Sabang no hay demasiada oferta que digamos, y los precios en general son más altos que en las Visayas. Uno que nos gustó por tener bastante variedad y con precios aceptables fue uno que estaba en la carretera de entrada al pueblo, justo antes de llegar al embarcadero, con un cartel rojo (no recuerdo el nombre). Yendo hacia donde teníamos nosotros el alojamiento, hay una estación de rellenado de agua (5 pesos por 1L de agua).

En El Nido, que es mucho más turístico (y más grande) hay mucha más oferta de todo tipo de comida y presupuestos. En cuanto al agua, tienen una estación de rellenado a la entrada del pueblo, aunque la vimos siempre cerrada. En el Art Caffee también rellenan agua, a 10 pesos el litro.

En Puerto Princesa, en la calle Manalo, a 3-5 minutos de nuestro alojamiento había varios eateries seguidos con una variedad impresionante. Además, tras los precios de Sabang y El Nido, está comida parecía casi "regalada" ;-)

- Otros:

En Sabang, la visita al río subterráneo cuesta por persona: 250 PHP por el permiso + 40 PHP de tasa medioambiental + 120 PHP de barco ida y vuelta para llegar al río. A finales de Enero de 2013 la "jungle trail" para llegar al río caminando por la jungla, estaba cerrada por obras y su acceso prohibido (a nuestro amigo holandés casi lo detienen por meterse, jeje)

En El Nido, se pueden hacer varios tours por las islas de la bahía de Bacuit. Los tours los tienen estandarizados y son los mismos en todas las agencias, que han pactado un precio que en teoría se debería respetar. En la práctica todas las agencias admiten negociación de precio y hacen descuentos por contratar más de un tour con ellos, por ser varias personas, por no coger tubo y gafas para el snorkel o por no coger la comida.
En El Nido no hay cajeros, pero se puede obtener metálico con la tarjeta en la gasolinera que hay junto al Puerto, donde cobran una comisión del 6%.