Translate

martes, 12 de marzo de 2013

El lago Titicaca: ¿lado peruano o lado boliviano?

Dicen que el lago Titicaca es el lago navegable más alto del mundo (3820 msnm), pero también dicen que tanto Perú, como Bolivia (los dos países que hacen frontera en el lago) poseen masas de agua a mayor altura por las que circulan barquitos.

No he entrado a Wikipedia a averiguar quién tiene razón (¿acaso importa?), pues sea o no sea el lago navegable más alto del planeta, los tres mil y pico metros que tiene de altitud, ya se han ganado mis respetos (y mi aliento :-s).
Como ya he comentado, este lago se puede visitar tanto en su lado peruano, como en su lado boliviano, y como no éramos capaces de decidirnos por qué lado visitar, acabamos visitándolos los dos.

La base de exploración en el lado de Perú, la establecimos en Puno. Esta ciudad de la que habíamos leído opiniones espantosas, no nos pareció tan terrible (a excepción del cajero maldito que le tragó la tarjeta a Celia).

Reserva Nacional Salinas - Aguada Blancas, vista desde el autobús camino a Puno.
Vistas de Puno desde el embarcadero en el lago Titicaca

Lo que sí que me dejó un poco descolocada fue la visita que desde allí hicimos a las islas Uros. Este conjunto de 65-70 islas flotantes, han sido construídas por la mano del hombre, utilizando la totora como material de construcción. Esta especie de junco lo utilizan para todo: los barcos, el suelo de las islas, las paredes de las casas, sus techos, las camas... y sobre todo los souvenirs. Y he aquí lo que hace "controvertidas" a estas islas. Las tienen tan enfocadas al turista que da la sensación de que es todo un escaparate; un montaje saca-cuartos, para el que se prestan sus habitantes cual monos de feria. Vamos, que lo vi todo como muy poco natural. Desde el momento en que el barco se aproxima a la isla, ya se puede empezar a sentir: las 3-4 mujeres que hay en la isla, junto con sus hijas, esperan la llegada del barco en la orillita, vestidas con sus llamativos trajes típicos. Llegas, te bajas, te sientan 15 minutos para explicarte cómo se construye la isla, y se abre la veda para que las mujeres vayan cogiendo de la mano uno por uno a los turistas para enseñarles sus casas y tratar de venderles algo: ¿se quiere vestir con nuestras ropas típicas? Llévese este gorrito, o el amuleto, ¿qué me dice de este mantel? Tras el acoso inicial, te pasean (si quieres) en su "Mercedes Benz" (cobrándote el paseo a 10 soles), que no es sino un barquito construído con totora. Y ya para rematar, se ponen todas en fila y comienzan a cantar canciones en japonés, alemán, francés, según sea la nacionalidad de los turistas de ese día. ¡Escalofriante! :-s

Bienvenidos a las islas flotantes de los Uros.
Una de las diminutas islas (llena de turistas) vista desde una torreta alta


No visitamos las otras dos islas a las que se puede acceder desde Puno (Taquile y Amantaní), y en su lugar empleamos la tarde en recorrer Sillustani. A pocos kilómetros de Puno, en tierra firme, se encuentra esta necrópolis con torres funerarias pre-incaicas y de la época de los incas. No me pareció nada del otro mundo, aunque quizás tuvo algo que ver el hecho de haber pasado una semana viendo ruinas por todo el valle Sagrado.


Ruinas de Sillustani
Panorámica desde Sillustani... se acerca una tormenta!



Vamos, que si nos hubiésemos saltado Puno, creo que tampoco nos habríamos perdido nada que mereciera realmente la pena... En cambio el lado boliviano del Titicaca sí que me gustó; me pareció más auténtico.


Embarcadero de Copacabana.
Panorámica de Copacabana desde el Cerro Calvario.
Plaza 2 de Febrero y Basílica de Nuestra Señora de Copacabana.


Desde Puno llegamos a Copacabana, ya en Bolivia, y allí tomamos un barco a la famosa Isla del Sol. La recorrimos entera, de Norte a Sur, en una caminata que (con la calma) nos llevó todo el día. Nos quedamos a dormir allí, y disfrutamos de la tranquilidad y las vistas sin tener que vivir ningún paripé-para-turistas, a excepción del (ridículo) hecho de que te hagan pagar tres veces para atravesar la isla. Fuera de ahí, todo normal :-)

Zona Norte de la Isla del Sol.

Zona Sur de la Isla del Sol






INFORMACIÓN PRÁCTICA PARA VIAJEROS



- TRANSPORTE

De Arequipa a Puno, hay varias compañías con diferentes horarios, por la mañana y por la tarde-noche. Nosotras decidimos viajar de día para disfrutar del paisaje y porque los buses nocturnos llegaban a Puno en mitad de la noche (3-4 de la madrugada) y no nos apetecía demasiado la idea. Viajamos con Flores, por S/.15 más S/.1,5 de tasa de embarque por persona. Salimos a las 8:30 y tardamos unas 7h en llegar (1h más de lo esperado).

De Puno a Copacabana (ya Bolivia), viajamos con Titicaca Bolivia, que tiene buses a las 6:00, 7:30 y 14:30 hasta Copacabana (3h-3:30h) y La Paz (7h-8h). Pagamos S/.15 por el billete y S/.1 de tasa de embarque por persona. Para en la frontera de Yunguyo, donde hay que pasar por la policía judicial y migraciones (lado Peruano), y caminar 300 m hasta migraciones del lado boliviano. Cuando todos los pasajeros terminan, se vuelve al autobús y hay unos 10 minutos hasta Copacabana.

¡Hasta la vista, Perú!
¡Bienvenidos a Bolivia!




- ALOJAMIENTO

En Puno nos alojamos en el hotel Utama (Jr. Puno, 184; utama.puno@hotmail.com; tfno. 051-367017), pagando S/.30 por habitación doble con baño privado, agua caliente (gas), TV y WiFi. El agua caliente nos dió algún que otro problemilla y la habitación era muy fría.

En Copacabana nos quedamos en el Hotel Olas del Titicaca (Av. 16 de Julio, a cuadra y media de la plaza Sucre) por Bs.60 en una habitación doble con baño privado, agua caliente (eléctrica), TV y WiFi. Sin desayuno (el desayuno eran Bs.10 más por persona). Bastante normalito; el agua caliente era más bien tibia.

En la Isla del Sol, hicimos noche en la parte sur de la isla, en la comunidad Yumani. Nos quedamos en el Hostal del Inca, casi a la entrada del pueblo según se viene desde el norte, en el lado izquierdo del camino. Pagamos Bs.30 por una habitación doble con baño compartido y agua caliente (eléctrica, pero no estaba mal de temperatura). La habitación nos gustó bastante, con un gran ventanal al oeste (el sol calentaba toda la tarde) y otro al este (el sol daba por la mañana). Sin WiFi.



- COMIDA

En Puno, en la calle Cahuide (entre las esquinas con F. Arbulú y Av. Titicaca) hay varios restaurantes con menús entre S/.3 y S/.3,5 para almorzar, y entre S/.2,5 y S/.3 para cenar.

En Copacabana, en el mercado hay mucha variedad de menús que rondan los Bs.10-12. Plato de sopa solo por Bs.4; solo el segundo por Bs.8.

¡Dluxe!
En la Isla del Sol, en la comunidad Yumani, tienen muchos restaurantes para turistas (con precios de turistas). Nosotras comimos en uno de los restaurantes cercanos a nuestro hostal, por Bs.25 el menú con trucha de segundo. Muy buenas vistas y se está de lujo en la terraza con el solito calentando fuerte mientras sopla una brisita fresca.






- OTROS

Visitar las islas Uros (unas 3h) por libre cuesta S/.10 por persona de transporte (se compra directamente en el puerto de Puno) más S/.5 por persona de entrada (también se compra en el puerto). Como es un tour por dos de las islas Uros, incluye guía. Las agencias piden S/.20, recogiéndote y llevándote de vuelta al hotel.

Allí en el puerto nos ofrecieron también el combinado de islas Uros + isla Taquile (todo el día) por S/.25 incluyendo el transporte y las entradas. Las agencias piden S/.30-50, recogiéndote y llevándote de vuelta al hotel.

Para visitar Sillustani (unas 4h) por libre, hay que tomar dos transportes hasta allí: desde Puno (en la calle Richardo Palma, con Virgen de Fátima/Juliaca) hasta el desvío de Sillustani (S/.3,5 por persona), y desde el desvío hasta Sillustani (colectivo S/.2 por persona). La entrada son S/.10 por persona. Total del transporte de ida y vuelta más la entrada = S/.21. Las agencias piden S/.30, recogiéndote y llevándote al hotel, e incluyendo guía con las explicaciones oportunas.

Para visitar la Isla del Sol (lado Boliviano del lago Titicaca) por libre, se puede comprar en el puerto un billete de ida y vuelta al norte de la isla por Bs.35. O un billete de ida y vuelta al sur de la isla (incluye la Isla de la Luna) por Bs.30. Si se hace ida al norte y vuelta desde el sur, son Bs.25 de ida y Bs.20 de vuelta. En este caso (ida al norte, vuelta al sur), las agencias ofrecen Bs.35, si se va y vuelve en el mismo día. Si se hace en días diferentes, entonces sale por Bs.45.
Una vez en la Isla del Sol, te cobran Bs.10 por visitar la parte norte, Bs.15 por cruzar del norte al sur, y Bs.5 por visitar la parte sur.


En la frontera Peru-Bolivia hay lugares para cambiar divisa. Cuando nosotras cruzamos, el mejor cambio lo daban con los nuevos soles peruanos, luego con el dolar americano y lo peor con el euro. En general son malas tasas de cambio, así que es mejor esperar a llegar a Copacabana para cambiar dinero.
Al igual que en Peru, a nosotras nos ha salido mejor tasa sacando del cajero (incluso contando la comisión de nuestro banco), que cambiando divisa en el banco o las casas de cambio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario