Translate

domingo, 17 de marzo de 2013

Continuamos recorriendo Bolivia: La Paz, el Valle de la Luna y Coroico.

Aunque al llegar a Sudamérica, el plan inicial era visitar Perú y el norte de Chile durante las semanas que viajara con Celia, al final decidimos modificar un poco el itinerario y visitar algo de Bolivia.

Es por ello que acabamos llegando a su capital administrativa y sede del Gobierno, La Paz (la capital constitucional y sede del poder Judicial es Sucre). La ciudad me sorprendió positivamente. La oferta de actividades dentro y alrededor de la misma es inmensa. Las tiendas de artesanía innundan el centro, así como las agencias de viajes, hostales, restaurantes (destacan las pizzerías) y demás servicios que un turista pueda necesitar.

Venta de artesanía por todas partes
Av. Montes
Plaza Murillo


La actividad mochilera se centra en la zona del Prado, entre las plazas de Mendoza y Murillo, sirviendo como centro neurálgico la plaza de San Francisco (donde se encuentra la iglesia del mismo nombre). Callejear toda esa zona bien puede llevar un día entero; más si se visitan los numerosos (e interesantísimos) mercados: el mercado Lanza, el mercado Rodriguez, el mercado Negro o el mercado de Hechicería.
 
Más amuletos (fetos de llama)
Amuletos en el mercado de Hechicería


Alejándose un poco de la zona, también hay lugares interesantes como la calle Jaén (conocida como la calle de los museos), de aspecto muy colonial. O tirando hacia abajo por la Av. 6 de Agosto, el cercano Mirador del Montículo, donde se puede aprovechar para hacer un poco de geocaching.

Vistas de La Paz desde el mirador del Montículo
Calle Jaén



Apenas se sale de la ciudad por el Este, se puede visitar el famoso Valle de la Luna, al que fuimos con Rebeca y Matías, una pareja de chilenos con los que coincidimos en el hostal. Tras la excursión, regresamos a La Paz, y aprovechando que era el día del espectador en el cine, nos dimos el "caprichito" de ir a ver una peli en 3D. ¿Sabíais que en Bolivia se hacen intermedios en el cine? Pues yo tampoco, pero doy fé de que al menos aquel día, lo hicieron. Siete minutos de "descanso" en los que la sala se llenó de vendedores de snacks y refrescos. Aunque a alguien se le debió de pasar que la peli seguía y nos tuvieron como 25 minutos con las luces encendidas y cuando "reanudaron" la película, nos habían cortado un trozo. ¡Qué rabia! ¡Nos perdimos lo más interesante!

El Valle de la Luna
Viendo "Oz, el poderoso" en 3D con Rebeca y Matías

 
Con Rebe y Mati también hicimos una escapadita de tres días a Coroico, un pequeño pueblo ya en la selva boliviana a tan solo 3h de La Paz. Allí disfrutamos de una mejor temperatura y de unos menos fatigantes paseos (aquí la altura ronda los 1500-1750 m sobre el nivel del mar, frente a los 3600 y pico de La Paz). Durante los días que allí estuvimos, caminamos entre cafetales, plantaciones de coca, cascadas y hasta nos bañamos en las piscinas. El único aspecto negativo fue que por primera vez en el viaje, hicieron acto de presencia los mosquitos. Y para no variar, se cebaron conmigo todo lo que quisieron y más :-s.

Alrededores de Coroico

De nuevo en La Paz, separamos caminos. Nuestros amigos chilenos finalizaban sus vacaciones y regresaban a Santiago. Celia y yo emprendimos rumbo a Potosí. Pero mi sensación al abandonar La Paz no fue la de un adios, sino más bien la de un hasta pronto, pues algo me decía en mi interior que acabaría volviendo antes de finalizar el viaje. Veamos si al final es así. Sólo el tiempo nos hará salir de dudas ;-)



 

INFORMACIÓN PRÁCTICA PARA VIAJEROS



- TRANSPORTE

Para ir desde Copacabana a La Paz, lo mejor, es ir a la plaza Sucre donde continuamente salen buses (Bs.15) y minibuses (Bs.17), que en 3h te dejan en La Paz. También se puede ir en bus turístico (piden Bs.30 de entrada; seguramente sea negociable), que sale a las 13:30 o a las 18:00.
Nosotras tomamos un minibus, que tras 1h de viaje, llegó a un puerto donde todo el mundo se bajó para tomar un barco (Bs.2; 10 min) que cruza el lago. El minibus se montó en otro barquito para cruzar por su cuenta. Y ya en la otra orilla, nos volvimos a montar y a continuar el camino.
Llegados a la Paz, el minibus nos dejó en Cementerio. Desde allí a la zona de mochileros (el Prado), se puede tomar un taxi (fijar el precio antes de salir), o un micro (que ponga Prado; o preguntar a los locales cuál coger para ir a las cercanías de San Francisco).

Para visitar el Valle de la Luna, se ha de tomar un micro en la plaza del estudiante (a quince minutillos andando desde la zona del Prado) con dirección a Mallasa. La ida nos costó Bs. 2,3 por persona, y la vuelta (nos dejó un poco más arriba, en S. Francisco) Bs. 2,5. Se tardan unos 45 min por trayecto.
Para ir a Coroico, hay que coger el bus en el terminal Puente Minasa que está en Villa Fátima. Hasta allí hay que coger un micro (que ponga V.Fátima), que se puede tomar en la esquina de la Calle Illampu con Sagarnaga. En el terminal se pueden coger buses (Bs.15; 4h) o minibuses (con Yungueña Bs.20; 3h). La vuelta a La Paz la hicimos con Turbus Totai, que por ser domingo costaba Bs.25 por persona más Bs.1 de tasa de embarque por uso del terminal.



- ALOJAMIENTO

Patio interior del Arcabucero Hostal Inn
En La Paz nos hospedamos en Arcabucero Hostal Inn (Calle Viluyo, 307; tfno. 2313473). La habitación doble con baño privado, agua caliente (elrctrica) y Tv, nos la dejaron en Bs.100 por noche. Con WiFi (fallaba con frecuencia) y cocina de uso comunitario. Curiosa decoración, zonas comunes muy bonitas.





Elementos decorativos del Arcabucero Hostal Inn

En Coroico nos alojamos en Villa Bonita, a unos 10 min a las afueras del pueblo, camino del hotel Viejo Molino. La cabaña de 4 personas con baño privado y desayuno nos la dejaron a Bs. 55 por persona. Ambiente agradable.

Villa Bonita


- COMIDA

En La Paz, especialmente en la zona del Prado, hay mucha oferta de restaurantes para turistas, a precio de turistas. Las pizzas de Martini. Pizza•Pasta (calle Illampu, 738) están muy buenas, y por Bs. 66 te hacen una familiar donde comen cuatro. También hay lugares locales donde sirven almuerzos por Bs. 7-12. El mercado Rodriguez está en la zona sur de la calle Illampu y venden de todo por si se quiere cocinar. También tienen lugares para comer. Lo mismo con el mercado Lanza (junto a San Francisco).

Pizza familiar en el Martini.
En Coroico, se pueden encontrar almuerzos por Bs.10 en los restaurantes locales (lo mejor es ir al Comedor Coroico; saliendo de la plaza por la esquina donde se encuentra la oficina de información en esa misma calle, a la derecha). Por la noche, los alrededores de la plaza se llenan de puestecillos de pollo broaster, donde por Bs.10 te sirven una buena pieza de pollo frito rebozado con papas fritas, plátano frito y arroz.



- OTROS

La entrada al Valle de la Luna cuesta Bs. 15 por persona. En 1h se ha visitado de sobra. También se incluye la entrada al Cactario Aniceto Arce.
El Cine Monje Campero (Av. 16 de Julio, 1495) cuesta Bs. 40 por persona, pero los miércoles es 2x1.

En la calle Illampu, en La Paz, hay numerosas lavanderías a Bs.7/Kg. Pero los fines de semana suben los precios.

En las cercanías de Coroico hay 3 cascadas a las que se puede ir andando (2,5h). Solo la tercera requiere pagar entrada (Bs.2 por persona). Si no se desea volver andando, se puede tomar una combi por Bs.5 por persona de vuelta al centro de Coroico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario