Translate

sábado, 20 de octubre de 2012

Chitrakoot, un destino fuera de lo habitual.

Nuestra siguiente parada fue en Chitrakoot, o también conocida como la pequeña Varanasi debido a sus ghats junto al río.

Lo realmente bonito de este lugar fue la tranquilidad de no vivir "acosado" por ser extranjero. Aquí la gente nos miraba con curiosidad en lugar de con interés, algo fácil de entender teniendo en cuenta que fuimos los únicos occidentales que vimos en el día y medio que pasamos allí.

Ramghat
El pueblo es pequeño y tranquilo; lugar sagrado de peregrinación local. Además del ajetreo de la vida en el Ramghat, hay una colina cercana con una ruta circular alrededor, flanqueada por una cadena de templos. El paseo a pie dura casi dos horas y aunque la mayoría de la gente lo hace descalzo, algún ferviente devoto peregrino, se anima a hacerlo - como lo denominó Paco - en coco.


La verdad es que tiene mucho mérito, no solo por la "paliza" física de andar tumbándose y levantándose continuamente del suelo, sino también por la cantidad de mierda (perdón por el término) que hay en el suelo. Por allí campan (y defecan) las vacas a sus anchas, así como los cerdos, cabras, pollos y monos. Ah! Y también vimos pasar un elefante!




Saliendo ya un poco de la ciudad, encontramos varios lugares interesantes para visitar. El más alejado son unas cuevas (Gupt Godavari) a unos 18 km de distancia donde se puede entrar y visitar su interior lleno de altares a no recuerdo qué dioses. La segunda de las cuevas es especialmente divertida, pues está inundada, así que toca remangarse bien los pantalones o se puede acabar empapado ;-).



Ya de vuelta al pueblo, siguiendo el curso del río, se puede parar en otros templos y lugares de interés (Sati Anusuya, Sphatic Shila, Janki Kund y Hanuman Dhara). Vamos, que tiene uno para echar el día entero y no parar de visitar cosas.



Varias fotos by Luis. Gracias, amigo! ;-)

INFORMACIÓN PRÁCTICA PARA VIAJEROS

Por problemas informáticos, hemos perdido parte de la información relativa a la India, por lo que esta sección podría ser incompleta/ inexacta (va todo de memoria, más de un mes más tarde).

- Transporte: para llegar a Chitrakoot tuvimos que coger dos buses. El primero a Satna (creo que salía a las 8:00 y tardaba unas 4 horas). Una vez allí cogimos otro bus a Chitrakoot teniendo que esperar bastante poco. Los precios no los recuerdo, sorry. Desde la estación al centro del pueblo fuimos andando.

- Alojamiento: aquí hay muy poca oferta. Concretamente hay sólo tres GH. Nos alojamos en Pitri Smriti Vishram Grih (tfno. 09450223214; varun.ckt@gmail.com), que está enfrente del ghat (las vistas son espectaculares). Creo que pagamos 300-350 rupias por habitación doble. De calidad bastante flojilla, pero no había otra cosa. No sirven comida aunque se anuncien como que sí. Tampoco tienen WiFi.

- Comida: sólo hay que darse una vuelta por allí para encontrar algún restaurante local a buen precio.

- Otros: el tuktuk por todo el día para nosotros cuatro, haciendo todo el recorrido de visitas, creo que nos costó 450 rupias. Las entrada a las cuevas son 10 rupias por persona más los donativos que se quiera hacer (piden continuamente donativos).

2 comentarios:

  1. Muy guapa la vuelta al mundo que estais dando!!! En cuanto a Chitrakoot no me termino de quedar muy claro si os gusto o .....
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Sí, a mi sí me gustó. Especialmente el hecho de "salir" a un "nuevo mundo" dentro de India, donde no están acostumbrados al turista occidental. La ruta de peregrinación y las cuevas fue lo que más me gustó. Los Ghats si aun no se ha visitado Varanasi también resultan curiosos, aunque no sé si causarían la misma impresión visitándolos tras ver los de esa otra ciudad.

    ResponderEliminar