Translate

lunes, 22 de abril de 2013

Punto final a Bolivia: Santa Cruz y Samaipata.

Y al fin llegamos a Santa Cruz, un lugar de Bolivia que nada tiene que ver con la zona del altiplano que hemos venido recorriendo con anterioridad. Aquí ya se acabaron la altura y el frío. Y en su lugar, aparecieron el clima cálido y los mosquitos.

Plaza 24 de Septiembre
La gente en Santa Cruz también es diferente. La proximidad de la selva se nota en su carácter y en su aspecto físico. El tamaño de la ciudad (la mayor del país) también contribuye a que se aprecie una gran "modernidad" respecto a otras zonas de Bolivia.

El centro de Santa Cruz es bonito y agradable para echar la tarde. Se puede ver la catedral, la plaza, los puestos de artesanía cercanos, la manzana 1, etc. El domingo que llegamos fuimos también a ver la zona del río conocida como "las cabañas", aunque nos desaconsejaron hacerlo cualquier otro día de la semana por el alto índice de delincuencia.

Catedral de Santa Cruz

Paseo artesanal La Recova
¿Alguien se anima a cruzar el río?

De Santa Cruz no os voy a contar nada más, aunque debieron de ser en total unos cinco los días que pasamos allí. Un episodio algo desagradable que me ocurrió allí me hizo acabar cogiéndole un poco de manía a la ciudad (tranquilos, nada grave, quizás escriba sobre ello algún día, aunque de momento prefiero dejarlo pasar...) así que la escapadita de tres días que hicimos a Samaipata fue providencial para poder recuperar la armonía con Bolivia antes de abandonar el país ;-)

En Samaipata sin duda me hubiese quedado más. Pueblo pequeño, agradable y con gran oferta de actividades. Allí conocimos muy buena gente y estiramos bien las piernas a base de caminatas y excursiones.

Las cascadas de Cuevas (a unos 20 km) son un must. De hecho si se está llegando temprano desde Santa Cruz y sin mucha carga, yo recomendaría parar en el camino para visitarlas un par de horas y después continuar hasta Samaipata.


Cascadas de Cuevas
Otro de los lugares a visitar es su famoso fuerte, aunque de todo lo que vimos por la zona, probablemente lo pondría en último lugar. Es una fortaleza en lo alto de una colina que se divide en dos partes: el sector ceremonial y el administrativo. Lo más llamativo del ceremonial es que se trata de una enorme roca (220 m de largo por 60 m de ancho) que está totalmente esculpida con variedad de animales y formas geométricas. Lo malo, que no se puede recorrer, sino que se ve de lejos.

Sector ceremonial del fuerte de Samaipata
Pero el que sin duda fue mi lugar favorito en los alrededores de Samaipata es el Parque Nacional Amboró. Esta reserva natural se puede visitar desde diferentes accesos, encontrándose gran diversidad de paisajes. Lo que nosotras visitamos fue fundamentalmente el bosque de helechos, en un trekking de 4-5 horas, durante el que aprendimos un montón de cosas interesantes sobre la flora, la fauna y la cultura local.

Adentrándonos en el parque Amboró
Bosque de helechos en el parque Amboró
Y a lo que ya no nos dio tiempo, pero que también es popular para hacer allí, es recorrer la "ruta del Ché". Una visita por las localidades y lugares donde el Ché Guevara pasó sus últimos días de vida, siendo finalmente capturado y fusilado a manos del ejército boliviano.

Vistas de la región desde el mirador natural del parque Amboró.

INFORMACIÓN PRÁCTICA PARA VIAJEROS

- TRANSPORTE

Desde Cochabamba hay muchísima oferta de buses a Santa Cruz durante todo el día. Sólo hay cuatro flotas que ofrezcan cama (trans Copacabana, Bolivar, Expreso Cochabamba y el Dorado). Nosotras viajamos en el bus cama de Expreso Cochabamba (bus modelo leito, que anuncian a gritos por la terminal) por Bs.70 cada una, saliendo a las 21:30 (que fueron casi las 22h) y llegando a las 8 y pico de la mañana. La tasa de embarque del terminal son Bs.2,5/persona.

Dentro de Santa Cruz, de la terminal al centro y viceversa, se puede ir en el colectivo número 98 o 103 por Bs. 1,8

Para ir a Samaipata desde Santa Cruz se puede tomar un taxi trufi (Bs.30) junto a la ex-terminal, o un bus (Bs.20) en la ex-terminal. Nosotras fuimos en taxi trufi tardando 3h pues según nos dijeron, el primer bus no salía hasta las 16h.

Para ir a las cascadas de Cuevas, hay taxi trufi a la entrada de Samaipata que piden Bs. 80 por persona, esperado un par de horas y llevándote de vuelta a Samaipata. Nos pareció una locura total (son 20 km!! Te sale más barato ir y volver a Santa Cruz). Hicimos dedo para ir. Para volver paramos a un bus de línea que nos cobreó Bs. 10 a cada una.

Para ir al Fuerte de Samaipata, se puede tomar un taxi trufi que te lleve hasta arriba del todo (creo que pedían también Bs. 80 por persona, esperando y llevándote de vuelta al pueblo), o tomarlo hasta el camino de subida al fuerte en la carretera y subir caminando (son como 5-6 km; se sube en poco más de 1h). Por ese trayecto nos cobraron Bs. 5 por persona. De vuelta hicimos dedo.

El transporte al Parque Amboró estaba incluido en el precio de la excursión.

- ALOJAMIENTO

En Santa Cruz nos quedamos en casa de Ronnie (couchsurfing).

En Samaipata nos alojamos en Killa Thika (c/ Bolívar, 158) pagando 25 bolivianos por persona y noche en dormitorio (estábamos solas) con baño compartido. Hay cocina de uso comunitario y la chica que lo lleva es un encanto. Sin WiFi.

- COMIDA

En Santa Cruz se puede comer menú de Bs. 10 en cualquier mercado, o en las inmediaciones de las estaciones de bus (la bimodal y la ex-terminal).

En Samaipata se puede desayunar en el mercado. Para comer/cenar probamos el pollo de "Pollos OK" (casi a la entrada del pueblo) que salían a Bs. 10 por persona (con arroz y papas). También fuimos al Café 1900 (en la plaza; con WiFi) que salía algo más caro pero con carta para elegir entre varios platos muy "europeos" (hamburguesa con papas Bs. 25; Cerveza grande Bs. 17). Y para tomar una cerveza, está bien La Boheme (Paceña grande a Bs.16), también en la plaza.

- OTROS

La entrada al Balneario Natural Ecoturistico de Cuevas cuesta Bs.10

La entrada al fuerte de Samaipata para extranjeros cuesta Bs. 50 e incluye la entrada al museo que está en la calle Bolívar en Samaipata.

La visita al parque Amboró la hicimos con Freddy (tfno. 73488158), que nos cobró Bs. 100 por persona incluyendo el transporte, la entrada al parque y sus servicios de guía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario