Translate

viernes, 29 de marzo de 2013

Pequeña incursión chilena: San Pedro de Atacama

¡Y al fin llegamos a Chile! Y pensar que le íbamos a haber dedicado a este país la mitad de las vacaciones de Celia y al final se quedó en ¡tan sólo cuatro días!... es lo que tiene esto de los viajes, que los planes cambian día a día jeje ;-)
¿Y qué decir de este país? Pues que toda la gente nos pareció encantadora. Ese acento tan característico, unido a su desparpajo y a su amabilidad me cautivaron al momento. El contraste con su vecina Bolivia es bestial (sobre todo en la gente) y se nota a la legua que el nivel de desarrollo es muchísimo más elevado... algo que se siente también en el bolsillo :-s.

Pero nosotras tuvimos suerte. Durante el transfer desde Hito Cajón (frontera boliviana y destino final en el tour por el salar de Uyuni) a San Pedro de Atacama, nos hicimos amigas del conductor, quien acabó ofreciéndonos quedarnos en una pieza que tenía vacía por un precio muy económico para ser San Pedro.

Bienvenidos a San Pedro de Atacama, una ciudad junto al desierto.


 Allí nos instalamos y junto con el alquiler de unas bicis, nos dedicamos a recorrer los alrededores sin tener que gastar demasiado :-)
El primer día visitamos San Pedro y el Valle de la Luna. La ciudad nos pareció muy cuca y el valle nos gustó muchísimo más que su homónimo cercano a La Paz. Además nos permitió seguir dándole caña a eso del geocaching, para acabar de enganchar a Diana ;-)

Valle de la luna
Jugando en las dunas del Valle de la Luna
Regresando a San Pedro al atardecer



Al día siguiente nos fuimos a las lagunas Céjar y Piedra, donde la gran cantidad de sal en el agua hacía casi imposible hundir el cuerpo.

¡Pero qué paisaje más salao!
Laguna Céjar


Y para terminar, el tercer día visitamos las ruinas (bastante ruinosas) de Pukara Quitor. Una fortaleza preincaica con un mirador cercano desde donde se tenían unas vistas estupendas de la zona.






Con esto y unos buenos homenajes gastronómicos concluímos el viaje conjunto Celia & Lara. Es hora para Celia de regresar a casa, y no podemos sino celebrar todas estas semanas de aventuras con música en vivo, un buen vino chileno y algún que otro pisco sour ;-).

Saboreando una rica cena con un buen vino ;-)
Disfrutando de un poco de musiquilla en directo.

 ¡Que tengas muy buen viaje de vuelta, Celia!. Ten por seguro que se te echará de menos :'(.




INFORMACIÓN PRÁCTICA PARA VIAJEROS


- TRANSPORTE

Viniendo de Uyuni (Bolivia) a través del tour por el salar, las propias agencias se encargan de reservar el transfer a San Pedro de Atacama. El tour por tanto finaliza en Hito Cajón (donde se encuentra migraciones boliviana), y donde el transfer está esperando. Cuesta Bs.50 por persona y sale a las 10:00, llegando a San Pedro como en 30-40 minutos. Al llegar a San Pedro se formaliza la entrada al país en la oficina de migraciones chilena.


- ALOJAMIENTO

Nosotras nos quedamos en la pieza que nos alquiló Eduardo (tfn 88381807) pagando 4000 pesos chilenos por persona y noche. La pieza era una casita muy cercana a la oficina de migraciones con una única habitación donde puso unos colchones, y un baño con agua caliente. Fuera había una pila donde se podía hacer la colada. Sin WiFi.

Las opciones más baratas de alojamiento en la ciudad en dormitorio compartido estaban a 7000 pesos por persona y noche (pero estaba todo lleno), así que tuvimos nuestra "casita" para nosotras solas por un muy buen precio tratándose de una de las ciudades más caras de Chile.


- COMIDA

En la calle Licancabur, justo destrás del museo, frente a la parada de taxis hay varios establecimientos donde se puede comer por 2000 pesos chilenos (menú a 3500 pesos).

Por la noche tomamos la costumbre de ir a cenar al restaurante Barros, también en la calle Licancabur (creo que esquina con Calama) donde tenían menú por 3500 pesos y música en vivo (además de WiFi). El personal es encantador y el ambiente de lo más animado.


- OTROS

En San Pedro hay muchas agencias con gran oferta de excursiones. En la oficina de turismo (en la plaza) informan de todas las opciones y te dan un listado de las agencias junto con las que ellos recomiendan (con sello de calidad).

Por un lado están los destinos cercanos (menos de 25 km), que se pueden visitar mucho mejor alquilando una bici (sale mucho más barato y vas a tu aire, no como un borrego). Y por otro lado están los destino lejanos que hay que visitar en tour (o alquilar un coche). Nosotras acabamos descartando todas éstas pues nos parecieron muy similares a lo que acabábamos de ver en el tour desde Uyuni (lagunas altiplánicas, géiseres, salar, etc).

También hay agencias que organizan ascensiones a volcanes (Cerro Toco 5604 msnm; Volcán Lascar 5600 msnm; Volcán Sairecabur 6040 msnm y Volcán Licancabur 5917 msnm).

Las bicis las alquilamos en un local donde alquilan bicis y tablas de sandboard en la calle caracoles en el tramo entre Calama y Domingo Atienza, por 3000 pesos/medio día (5h).

La entrada al Valle de la Luna cuesta 2000 pesos chilenos por persona (1500 para estudiantes). El acceso cierra a las 19h.

Las lagunas Céjar y Piedra también cuestan 2000 pesos por persona (1500 estudiantes).

El acceso a las ruinas de Pucara Quitor vale 3000 pesos (2000 estudiantes).

No hay comentarios:

Publicar un comentario