Translate

viernes, 25 de enero de 2013

¿Islas Camotes o queso gruyere?

Para seguir con la cuestión gastronómica de hace unos días (:-p), os vamos a hablar hoy de nuestra visita a unas islas con tanta cueva, que bien podrían compararse con un queso suizo, jeje: las islas Camotes.

Se trata de tres islas situadas muy cerquita de Cebú (San Francisco o Pacijan, Poro y Ponson) en las que hemos disfrutado de lo lindo. En Santiago Bay (isla de San Francisco), continuamos con los chapuzones diarios en la playa, para no perder la racha de Bohol. Pero además tuvimos la suerte de coincidir con dos parejas de españoles, agraciados con grandes dotes culinarios. Así que durante un par de noches, cenamos "en casita", a pie de playa y con un menú de lujo: barbacoa de pescado, ensalada de algas y almejas a la cazuela (siempre bien acompañado de su arrocito blanco y regado con una cerveza fresquita) ;-)

La barbacoa, la barbacoa, cómo me gusta, ¡la barbeque!
Mmmmm, estas almejas estaban ¡de muelte!
También tuvimos tiempo para recorrer dos de las islas en moto: San Francisco y Poro, que están conectadas a través de un puente sobre el manglar. En San Francisco fuimos al lago Danao, donde hicimos una sesión de kayak y visitamos una especie de mini-zoo (cuatro jaulas minúsculas con monos, serpientes, lagartos y un par de cocodrilos).

entrada al lago Danao
el foso del cocodrilo
una de las serpientes con su "medienda"
Tras el lago, llegamos a la primera cueva: la Holy Crystal Cave. Sólo por conocer al "personaje" que la cuida, merece la pena visitarla. Según contaba, la cueva era "holy" por tres motivos: 1) por la "holy water " encontrada en su interior, que es capaz de "curar" ciertas dolencias; 2) por todos los santos allí presentes en forma de estalagmita; y 3) por unos restos de huesos, que dice son humanos, del año nosecuantitos. ¡Menudo despliegue de creatividad, religiosidad y devoción en una única persona! Los ocho subniveles de la cueva y la visita de casi una hora no tiene desperdicio. Eso sí, no es apta para claustrofóbicos o rellenitos, que en muchas zonas tuvimos que ir casi reptando.

Entrada a la Holy Crystal Cave
Esta estalagmita creo que era La Virgen María ;-)
Recorriendo el interior de la cueva
Estalactitas en crecimiento
Los "dancing crystals" (vamos que brillan rollo discoteca cuando mueves la linterna) ;)
De esta cueva salimos literalmente empapados en sudor (y con decenas de picaduras de mosquito, todo sea dicho), así que nos lanzamos a la búsqueda de un lugar para darnos un bañito refrescante. Las olas en la playa de Esperanza y la invasión de algas, nos quitaron las ganas de hacerlo allí, así que nos lo acabamos dando en la segunda cueva que visitamos ese día: en Timubo Cave. Allí, a sesenta pies bajo la superficie, se abre una cueva llena de aguas cristalinas donde uno se puede bañar, ¡fue una auténtica gozada!

bañándonos en el interior de Timubo Cave
Pero ésta no fue la última cueva del día. Tras comer en la ciudad de Sanfran (como llaman los locales a San Francisco), nos encaminamos a la isla de Poro. Tratamos de encontrar las cascadas de Panganuron, pero bajaba tan poca agua por el río y había tantos mosquitos en el camino, que decidimos darnos la vuelta. Así que acabamos yendo directamente hasta la tercera cueva del día: la Bukilat Cave.

En el interior de Bukilat Cave
Ya para terminar, decidimos subir al pueblo de Altavista, al punto más alto de la isla de Poro, para captar una panorámica del lugar. De camino, tuvimos la mala suerte de pinchar una rueda, así que nos tocó "empujar" la moto hasta que encontramos un "vulcanizing" que nos la reparara. Les llevó un ratito, tiempo que aprovechó el pueblo casi al completo para pasarse a charlar con los dos extranjeros que acababan de llegar ;-). ¡Estuvo de lo más divertido!.

Nuestro pinchazo en proceso de reparación
A pesar de todo, nos alcanzó bien el tiempo para subir a lo alto, hacer un par de fotillos y regresar antes de que se hiciera de noche.

Vistas de la isla de San Francisco (con su lago Danao) desde la vecina isla de Poro
Mi hermano "jugándose" la vida para captar la panorámica (¡no mires, mamá!)

¡Cómo me han gustado estas islas! La próxima vez que vuelva a Filipinas, ¡repito! :-)

De vuelta en Santiago Bay, justo a tiempo para la puesta de sol :-)

INFORMACIÓN PRÁCTICA PARA VIAJEROS

- Transporte: desde Tagbilaran (isla de Bohol) hasta Cebu City (isla de Cebú) hay ferries rápidos y lentos, operados por varias compañías a lo largo del día. Nosotros cogimos el ferry lento de Lite Shipping Corporation de las 12:00 (tienen otro diario a las 22:30) y tarda unas cuatro horas y media. El billete sentado cuesta 210 PHP en clase economic, y 230 PHP en litera (clase standard). La tasa de puerto es 20 PHP por persona.

Para ir a las islas Camotes desde la isla de Cebú, hay que irse al puerto de Danao a coger un barco, pues desde Cebu City se ha suspendido esa ruta marítima. A Danao se puede llegar en jeepney (30-35 PHP por persona) o en bus (40 PHP, aprox. 1h), que sale de la estación norte de autobuses de Mandaue City (al norte de Cebu City). Del puerto marítimo a la estación de autobuses en taxi (con taxímetro) cuesta unos 70 PHP.

Los barcos desde Danao a las islas Camotes salen hacia Consuelo (isla de Pacijan/San Francisco) con Jomalia Shipping Corporation (180 PHP + 5 PHP de tasa de puerto) a las 5:30, 8:30, 12:00 y 17:30 (en teoría también tiene a las 10:00 y a las 21:00, pero en la práctica están cancelando estos servicios). O a Poro ciudad (isla de Poro) con Super Shuttle Ferry (100 PHP de Lunes a Jueves y 200 PHP de Viernes a Domingo + 5 PHP de tasa de puerto) saliendo a las 5:00 y a las 13:00h. El trayecto dura algo más de 2h.
Desde Consuelo a Danao hay ferries con Jomalia a las 5:30, 9:00, 14:00 y 16:00h (180 PHP + la tasa de puerto). Si algún día las olas son muy grandes (como nos pasó a nosotros), trasladan la actividad de este puerto a Carloson (o algo así; junto a la ciudad de San Francisco), donde al menos a nosotros, no nos cobraron tasa de puerto.

Para ir a Santiago desde Consuelo o viceversa, el jeepney cuesta 50 PHP por persona, o también hay motos en el puerto que te piden lo mismo (se puede bajar negociándolo y/o te llevan a 2 en una moto).
Tanto en Consuelo como en Santiago se pueden alquilar motos. Piden 500 PHP de salida pero fácilmente te bajan a 250-300 (200-250 si la alquilas varios días). Como siempre, lo mejor es alquilarla por horas, pues en la práctica sólo la usas en las horas de luz. Nosotros se la alquilamos a un chico llamado Venice (tfno. 09106237521).

- Alojamiento: tuvimos que hacer noche en Danao (isla de Cebu) pues habían suspendido el barco nocturno y no llegamos a coger el anterior. Preguntamos por allí por algún alojamiento y paradójicamente todo al que preguntamos coincidió en que no había alojamiento alguno en Danao (me sigue costando creerlo, pues no es tan pequeño) y que había que irse a las afueras donde había algunos resorts. Dejamos así nuestro destino en manos de un "triciclero", que por 30 PHP nos acabó llevando a un sitio llamado SUNRISE Beach Resort and Lodge (San Roque Tatay, tfn. 200-3487) a algunos kilómetros de Danao. La habitación se pagaba por horas, así que os podéis imaginar a qué tipo de lugar nos llevó :-s. Pagamos 500 PHP por 12h, pues cogeríamos el barco al día siguiente por la mañana temprano. No es de los mejores sitios donde hemos dormido, pero tampoco de los peores, y su precio es "aceptable" si lo comparamos con los prohibitivos resorts (preguntamos en uno de camino y nos pedían 1700 PHP por una habitación doble). Con baño privado y aire acondicionado. Sin WiFi y con decenas de gallos alrededor que no paran de cantar desde las 4 de la mañana :-s (los crían en el propio resort).

En Camotes, nos alojamos en Pagay Beach House and Resort, en Santiago Bay. Pagamos 600 PHP por noche en una habitación doble (exterior y sin mosquitera en las ventanas) con ventilador y baño compartido. Está a pie de playa y tiene unas hamacas estupendas a tan solo cinco pasos del agua cuando está la marea alta. El sitio estaba muy limpio y era muy acogedor. Sin WiFi. Nos dejaron hacer barbacoa en la terraza :-)

- Comida: en Santiago la oferta se concentra en los tres restaurantes que hay a pie de playa. Los tres tienen una carta similar en cuanto a platos y precios. Quizás el que más nos gustó fue el Pitos Sutokil. En la salida del pueblo yendo hacia Consuelo, hay una panadería y en ocasiones sirven también comida de la que se encontraría en un eatery (ollas + arroz blanco). Si se quiere hacer barbacoa, lo mejor es irse al mercado a San Francisco (se necesita moto).

- Otros: La entrada al lago Danao cuesta 15 PHP/ persona. Dentro del lago tienen una especie de mini-zoo que cuesta 20 PHP/ persona. En el lago también alquilan kayaks por 50 PHP/ persona cada 30 minutos.
La entrada a la Holy Cristal Cave fueron 20 PHP/ persona.
La entrada a la Timubo Cave fueron 15 PHP/ persona.
La entrada a la Bukilat Cave fueron 10 PHP/ persona.

No hay comentarios:

Publicar un comentario