miércoles, 16 de enero de 2013

¡Al agua patos!

Panay & Guimaras, Negros y Siquijor... A nuestra llegada a la isla de Bohol, ya contábamos con casi un mes de recorrido por un país compuesto por más de 7000 islas y del que se dice, posee algunas de las mejores playas del planeta. Y sin embargo, sólo nos habíamos bañado una vez (!!!) en el mar desde nuestra llegada... Algo estaba fallando aquí... y no era precisamente el tiempo!

Seguramente os sorprenderá escucharlo, pero ese "fallo" venía de que no habíamos encontrado esas susodichas playas paradisiacas... aunque en Bohol, al fin, se dio la vuelta a la tortilla. En todo el tiempo que duró nuestra estancia en esa isla, la verdad es que pasamos más tiempo en el agua, que en la tierra (y por qué no reconocerlo, un poco también en las nubes) ;-)

playa cercana a Anda.

arena blanca, rocas y palmeras... allí no había otra cosa

¿os hace un coffee ahí arriba? vamos p'allá

la verdad es que las vistas son de lo más relajante ;-)
Comenzamos nuestras andadas en Anda, localidad costera de la zona sureste de la isla. ¡Y nos encantó! El pueblito no era muy grande, pero tenía de todo lo que pudiera uno necesitar. Tampoco encontramos mucho turista. Extranjeros pudimos contarlos con los dedos de las manos y locales... en realidad uno no sabe muy bien si son turistas o habitantes del municipio, así que "asumimos" que aquel estupendo lugar estaba prácticamente para nuestro disfrute "en exclusividad"

las estrellas de mar fueron nuestra principal compañía cuando estuvimos en Anda ;-)

plaza del pueblo en Anda.
El panorama, en cambio, en Alona Beach (conocida como "la pequeña Boracay") fue el extremo opuesto. Tras Anda, nos dirigimos a está otra zona costera, está vez localizada en el extremos suroeste de la isla. De hecho, para ser más exactos, no estábamos en la isla de Bohol, sino en su vecina isla de Panglao, con la que se comunica a través de un par de puentes.

¿Y por qué abandonamos nuestro rinconcito de paz para cambiarlo por una zona de turismo de masas? Pues cómo ya os adelantamos al llegar a Filipinas, nuestra intención era la de aprender a bucear, y ¿dónde mejor que Alona para encontrar una amplia oferta de escuelas de buceo?. Así que allí acabamos, para sacarnos la certificación de Open Water Diver de PADI. Vamos, que ahora, ya podemos bucear hasta 18 m de profundidad :-)

Los días del curso se nos pasaron volando. En las inmersiones en mar abierto, vimos un montón de pececillos y corales, de diversas formas y colores (peces león, peces globo, morenas, nudibranquios, etc), aunque yo me las vi y me las desee para acabar de controlar mi dichosa flotabilidad. ¿Cómo se puede ser tan manta? se estuvo burlando Paco durante los tres días que duró el curso (y alguno más...). ¡Así que ya he quedado rebautizada oficialmente como "la manta raya" de la familia!

Tras el curso no nos quedamos mucho más en la zona de Alona Beach, pues el tiempo no estaba acompañando demasiado. La playa allí no estaba del todo mal, aunque cierto es que le sobraban bastantes barcos, resorts y restaurantes... quizás demasiado turístico para nuestro gusto. Pero no nos podíamos ir sin visitar dos de los "hits" de la isla de Bohol.

Solo cuando el día está gris y se acerca una tormenta, la playa de Alona se vacía de gente ;-)

En una excursión rápida con la moto, nos plantamos en el mismo día, primero en las famosas Chocolate Hills, y después en el Santuario de los tarseros.

Las Chocolate Hills vistas desde el mirador de la localidad de Carmen.
Las primeras me sorprendieron gratamente, pues las que vimos en Negros fueron un poco "decepcionantes". Además, el camino para llegar hasta allí estuvo chulo, pues vimos paisajes diferentes a lo que nos tenían acostumbradas las otras islas de Visayas.

Atravesando el bosque, de vuelta de las Chocolate Hills.
Los tarseros también estuvieron curiosos. En el centro donde fuimos a verlos, tienen hasta diez ejemplares confinados en una zona vallada, en semi-libertad. El guía nos explicó que al ser nocturnos solo se mueven por la noche, así que todas las mañanas se tira 3h (¡¡3h!!) para localizarlos antes de que abra el centro y comiencen a llegar visitantes. El resto del día viven enganchados a su rama, sin moverse, e intentando "dormir", cosa que no consiguen por el ruido que genera la presencia de los turistas. Vamos, que los pobres deben de estar "atontaos" fruto del insomnio, ya que solo descansan de 16h (cuando cierran) a 18h (cuando cae la noche y comienzan su actividad de caza y alimentación).

en la foto no se aprecia, pero el tamaño de este pequeño primate, es como el de un puño.

INFORMACIÓN PRÁCTICA PARA VIAJEROS
 
- Transporte: para ir a la isla de Bohol desde la isla de Siquijor, hay ferries desde Larena (Lite Shipping Corporation; Martes, Jueves y Domingos, de 19:00 a 22:00; 220 PHP sentados o 280 PHP en litera + 17 PHP de tasa de puerto; no venden por adelantado y se suele llenar, así que es recomendable ir temprano a sacar el billete - abren la taquilla a las 9:00-) y desde Siquijor pueblo (OceanJet; diario de 6:00 a 9:00 y de 14:30 a 17:30; por 600 PHP + la tasa del puerto).
Para coger el autobús de Tagbilaran a Anda, hay que coger un triciclo (20 PHP por persona) a la "old terminal" junto al centro comercial Island Center Mall (se puede ir en jeepney y sale más barato, pero no sé cuánto exactamente). Salen autobuses continuamente y cuestan 100 PHP por persona. Para volver de Anda a Tagbilaran, cogimos una minivan privada con aire acondicionado que te recoge en la puerta de tu alojamiento por 130 PHP. Estos servicios comienzan a las 5:30 y hay prácticamente cada hora, dejándote donde tú quieras en Tagbilaran (imagino que también te llevarán al aeropuerto). La gente de nuestro alojamiento nos lo reservaron por teléfono, así que fue muy sencillo. También se puede coger el autobús de línea normal por 100 PHP.
Para ir a Alona/Danao Beach en la isla de Panglao, cogimos un jeepney por 25 PHP/ persona. Se cogen en una calle paralela a Carlos P García, esquina con F. Rocha, a 3 min andando desde la iglesia. Para volver, ese mismo jeepney (25 PHP) se puede coger saliendo a la carretera principal en Alona o Danao y esperando a que pase. Se tarda unos 45 min en hacer el trayecto tanto de ida como de vuelta.
A las Chocolate Hills y al santuario de los tarseros fuimos con la moto, pero se puede llegar en bus y en jeepney respectivamente desde Tagbilaran.
Para alquilar una moto en Tagbilaran hay que irse a la calle Palma, donde hay varios negocios de alquiler de moto. Piden 500 PHP por todo el día. Lo mejor es alquilarla por horas, pues se consigue mucho mejor precio y se aprovecha mejor su uso. Nosotros la sacamos por 200 PHP por medio día.
Desde Tagbilaran (isla de Bohol) hasta Cebu City (isla de Cebú) hay ferries rápidos y lentos, operados por varias compañías a lo largo del día. Nosotros cogimos el ferry lento de Lite Shipping Corporation de las 12:00 (tienen otro diario a las 22:30) y tarda unas cuatro horas y media. El billete sentado cuesta 210 PHP en clase económica, y en litera (clase standard) 230 PHP. La tasa de puerto es 20 PHP por persona.

- Alojamiento: en Tagbilaran nos quedamos en el Center City Inn (3° piso del edificio Sarabia Co-Torralba; Avda CPG enfrente de una gasolinera; tfno. 412-0212 o 09302364302) donde pagamos 350 PHP por una habitación interior con ventilador y TV, con baño compartido. Sin WiFi. En este sitio, lo mismo que en la mayoría de esta ciudad, el check out no se hace a las 12:00, sino a la misma hora a la que hiciste el check in el día anterior.
En Anda nos alojamos en el J&A Travellers Inn (junto al mercado; tfn.+63-9192443250) por 500 PHP la noche en habitación doble (exterior), con baño privado, TV y ventilador (con aire acondicionado por 600 PHP). Sin WiFi.
En la isla de Panglao, fuimos a parar al Calypso Resort (philippines@gmx.net; 09187302902) que no está en la turística y masificada playa de Alona, sino en la siguiente: Danao Beach. La habitación doble (exterior y con mosquiteras en las ventanas), con baño privado, ventilador y WiFi salió a 770 PHP por noche, incluyendo una moto para movernos por allí durante el tiempo que durase nuestra estancia. El resort tiene restaurante, piscina, billar y buceo.

- Comida: como en cualquier ciudad de Filipinas, es muy fácil encontrar un eatery barato en casi cualquier calle de cualquier ciudad/ pueblo.
En Tagbilaran además, hay varias restaurantes de diversos precios en el BQ Mall (incluidos de comida rápida tipo McDonalds o Pizza Hut).
En Anda, en la parte de detrás del mercado tienen una zona de mesas con varios eateries juntos donde se concentra una gran oferta de comida local. También hay restaurantes en los resorts, en ocasiones con comida occidental.
En Alona/ Danao hay mucha oferta enfocada al turismo. Por la noche hay mucha barbacoa.

- Otros: la entrada de cine en el BQ Mall de Tagbilaran cuesta 100 PHP.
La entrada al mirador que hay en Carmen para ver las chocolate hills cuesta 50 PHP por persona.
La entrada del santuario de los tarseros, en Corella, también cuesta 50 PHP por persona.
Alona/Danao Beach (y en menor medida Anda Beach) está lleno de lugares donde se puede bucear. Lo mejor es darse una vuelta y preguntar por precios. Nosotros hicimos el curso de "Open Water Diver" de PADI por 14500 PHP en Go Scuba (Alona Beach). Lo llegamos a encontrar por 11000 PHP, pero finalmente nos decantamos por Go Scuba porque tenían instructor en español y parecía un lugar lo suficientemente grande y serio como para darnos seguridad. La verdad es que quedamos encantados con nuestra instructora, así que si vais por allí, os la recomendamos. Se llama Mayumi (que no os engañe el nombre, es española, solo que de padres japoneses ;D) y su contacto es sanomayumi@hotmail.com o 09163009121 (móvil filipino).

No hay comentarios:

Publicar un comentario