miércoles, 26 de septiembre de 2012

Visitando los alrededores de Mandalay

Como ya habréis podido notar en todas las entradas del Blog publicadas desde este país, aquí y en esta época del año, hace un calor INSOPORTABLE!!! Es por eso, que a mitad de viaje, decidimos incluir algún destino de playa para intentar sobrellevar algo mejor las altas temperaturas y la insufrible humedad. Pero para poder encajar la playa en el plan, debíamos recortar de algún otro lado, pues ya teníamos comprados los vuelos de salida del país, y no nos llegaban los días para todo. De modo que la ciudad elegida para ser visitada únicamente de manera fugaz, fue Mandalay.

¿Y por qué Mandalay? Pues básicamente por las opiniones y recomendaciones de otros viajeros, y porque ya sabéis que las ciudades grandes no son santo de nuestra devoción :-s. De hecho, de lo que es la ciudad en sí, visitamos bien poco, y en su lugar, optamos por alquilar una moto y recorrer los alrededores: Sagaing, Inwa y Amarapura.

Sagaing y su famosa colina ofrecen al viajero una gran cantidad de monasterios y templos budistas, así como unas bonitas vistas de Mandalay y Amarapura desde la orilla opuesta del río Ayeyarwady. Allí conocimos a un monje encantador que nos invitó a desayunar en uno de los monasterios y que nos enseñó hasta el último rincón de éste.
Padamyazedi Pagoda, en la colina de Sgain.
Vistas del río Ayeyarwady desde la Soon Oo Pon Nya Shin Pagoda
Después tiramos hacia Inwa (también llamada Ava) y tras montarnos nosotros y la moto en una barca para cruzar el río, llegamos a esta especie de pueblo antiguo donde abundan los carros tirados por caballos. Dentro y fuera de su muralla, pudimos seguir visitando templos y monasterios. Pero lo más bonito es, sin duda, conducir por los caminos, ver los paisajes, y cruzarse con la gente. Aquí todo el mundo te saluda, y hasta los niños corren detrás de la moto para chocarte la mano ;-)
Cruzando el río con la moto, camino de Inwa
Metiendonos por los caminos en Inwa
Ya para el atardecer, fuimos al famoso puente de U Bein, en Amarapura. Aquí suelen venir los turistas y los locales para ver la puesta de sol, y la verdad es que merece la pena verla. También está curioso ver cómo se llenan los bordes del puente de pescadores. Aunque los más graciosos son los que pescan desde dentro del agua. Según nos explicó un hombre de Mandalay, se meten dentro para remover el fondo con los pies y así conseguir que salgan los peces que viven lejos de la superficie. A estos pescadores solo se les ve la cabecita sobresaliendo, la caña y una botella de plástico que flota a su lado. Ésta la utilizan para atar un cabo donde amarran a los peces que han pescado y mantenerlos así a flote mientras continúan pescando.
Atardecer en el puente U Bein
Pescadores dentro del lago Taungthaman
Pescadores sobre el puente
Parece que la tarde se ha dado bien ;-)
Y así acabó nuestro único día en Mandalay, coronado por una Myanmar Beer, que nos tomamos junto a un grupo de españoles que estaban disfrutando de un viaje organizado por el país. Desde aquí les mandamos un saludo y les deseamos una no muy traumática reincorporación a la vida laboral ;-)


INFORMACIÓN PRÁCTICA PARA VIAJEROS.

- Transporte: ver "Ésto no es un tren; ¡es una montaña rusa!"

- Alojamiento: por recomendación de una chica portuguesa que conocimos en Hsipaw, nos quedamos en el Garden Hotel (No. 174, calle 83, entre las calles 24 y 25; tfno. 02-31884; email: gardenhotelmdy@gmail.com). La habitación doble con baño compartido y ventilador nos costó 14$/noche. También tienen con baño propio y aire acondicionado por mayor precio. Incluye el desayuno (café o té, fruta, dos tostadas y huevo) y tienen WiFi en la zona de la recepción. Sorprendentemente los baños (compartidos) estaban más limpios que la habitación. En ésta, parecía que no habían limpiado el suelo desde que se construyó el hotel. Al menos las sábanas parecían limpias, aunque no puedo decir lo mismo de las toallas :-s

- Comida: en la misma calle 83, entre las calles 25 y 26, bajando desde el hotel en la acera izquierda hay un restaurante (creo que se llamaba Mann o algo así) donde se come bastante bien por precio medio. Para comer barato, en la esquina de la 82 con la 27 hay un par de puestos callejeros a rebosar de gente, donde uno sale rodando por poco dinero. De postre, sirven muy buenos helados (y también batidos) enfrente del Mann (creo que se llama Nylon).

- Otros: para ver los alrededores de Mandalay, se puede alquilar una moto por unos 8000-10000 kyats. Las alquilan en el propio hotel o en lugares como el Mr. Jerry's (junto al sitio de los helados/batidos). Con 2-3L de gasolina (botella de 1L en stand callejero por 1000-1200 kyats) se tiene para todo el día. También se puede contratar a un conductor de moto que te hace la ruta típica de lugares de no-pago, incluyéndote en el precio la gasolina. A nosotros nos apetecía hacerlo por nuestra cuenta, pero se nos acercaron un par de conductores que nos ofrecían llevarnos a los dos por 10.000 kyats (sale incluso más barato que hacerlo por libre). La entrada combinada para los principales lugares turísticos cuesta 10$.

No hay comentarios:

Publicar un comentario