sábado, 9 de marzo de 2013

Haciendo amigos en Arequipa y el Cañón del Colca

Tras haber pasado una semanita en Cusco y alrededores, nos pusimos de nuevo en camino en dirección a Arequipa. Como ya os comenté en la anterior entrada del blog, Diana nos acompañó todavía unos días más. Y fue gracias a ella que conocimos a Percy.

Celia, Diana y yo camino de Arequipa.


Percy es un arequipeño, miembro de couchsurfing, que muy amablemente nos alojó a las tres en su casa durante tres días. Pero no solo eso, sino que además, nos hizo de guía por Arequipa, nos sacó por ahí a comer y cenar, y nos dió útiles consejos para visitar el cañón del Colca.


Plaza de Armas de Arequipa.

Mercado de San Camilo, en Arequipa.
 
Y el mejor consejo que nos pudo dar Percy, fue que no nos quedásemos a dormir en Chivay (el primer gran pueblo, a la entrada al cañón), sino que continuáramos hasta la siguiente localidad para hacer allí noche. Y así es como acabamos en Yanque.
Y os preguntaréis ¿qué tiene eso de especial?. Pues en primer lugar, que encontramos un alojamiento donde nos hicieron sentir como en casa: habitación acogedora, comedor con chimenea, comida casera (¡buenísima!), y una magnífica compañía.
Y esta fue la segunda razón por la que nos alegramos de haber acabado en Yanque: la compañía. Y es que allí conocimos a Dante, un peruano ya retirado, afincado en Estados Unidos, que baja todos los "inviernos" a su tierra, huyendo del frío. Nota para los despistados: los inviernos en el hemisferio norte (EEUU), son veranos en el hemisferio sur (Perú) ;-)

Os presento a Dante y a su inseparable cámara de fotos ;-)
 
Recién llegadas a Yanque, nos enteramos de que debido a los movimientos sísmicos de los últimos días, la carretera que conducía al mirador de la Cruz del Cóndor y a Cabanaconde, tenía un socavón de unos 15 m de ancho, y que de momento, no se podía transitar :-s.

Mapa turístico del Cañón del Colca

¡Vaya por dios! Nuestros planes de llegar allí para hacer el trekking hasta el oasis de Sangalle se fueron al traste en un santiamén :-(. Pero por suerte Dante nos ofreció una alternativa. Al día siguiente él pensaba ir hasta Madrigal (también en el cañón, pero por el otro lado del río) y una vez allí, subir a pie hasta las ruinas de la fortaleza Chimpa, desde donde se podía observar todo el cañón, y con suerte, avistar algún cóndor. Y nada le haría más ilusión, que poder ser acompañado por tres jovencitas... ¡Imaginaos la ilusión que nos hizo a nosotras poder visitar aquel lugar, al que no llegan turistas, de la mano de un local! :-)

Pasado Madrigal, donde comienza la ascensión a la fortaleza Chimpa.
Vistas del cañón desde lo alto de la fortaleza Chimpa.
Más vistas :-)
Y otra perspectiva más

La experiencia fue tan buena, que esa misma tarde abortamos el plan de llegar a Sangalle por una ruta alternativa y regresamos a dormir a Yanque para hacer una nueva excursión con Dante al día siguiente. En esta ocasión a las cercanas ruinas de Uyo-Uyo y después a los baños termales de Chacapi.

Complejo Arqueológico de Uyo-Uyo
Baños termales de Chacapi.

El tiempo nos acompañó por completo los dos días, y la paz y tranquilidad que allí se respiraba me hicieron desear poder quedarnos más tiempo en la zona. Pero el viaje debía continuar, así que regresamos de nuevo a Arequipa, donde nos esperaban nuestras mochilas y donde disfrutamos de la última noche en compañía de Percy y Diana.
¡Qué pena cerrar esta etapa del viaje! Estos últimos días han sido una experiencia de lo más gratificante. De Arequipa y el Colca nos llevamos recuerdos inolvidables, pero con lo que sobre todo me quedo, es con la gente tan maravillosa con la que hemos compartido esos días: ¡muchas gracias Diana, Percy y Dante! :-D

Dante, Celia, Diana y yo en lo alto del cañón del Colca.






INFORMACIÓN PRÁCTICA PARA VIAJEROS


- TRANSPORTE

Desde Cusco a Arequipa hay muchas compañías que realizan el trayecto por diferentes precios. Se puede viajar de día (sale un poco más barato) o de noche y tarda unas 10-11h. Nosotras viajamos con Expreso Turismo SAN MARTIN, que salía a las 20:00 y llegó sobre las 7:00, por S/.40 de billete más S/.1,3 de tasa de embarque por persona.

Para ir de Arequipa a Chivay, hay dos o tres compañías con 2-3 buses al día. Reyna es la que más buses diarios tiene, pero conviene comprarlo con antelación. Nosotras fuimos directas a la estación sin billete y nos tocó esperar varias horas por temas de disponibilidad. Viajamos con Transporte Turismo MILAGROS, por S/.13 más S/.1 de tasa de embarque por persona. Salió a las 14h y tardó unas 3h-3:30h.

La vuelta de Chivay a Arequipa, la hicimos con una minivan que salía del terminal terrestre (allí en el terminal hay mucha oferta para este trayecto a diferentes horarios), con la empresa Tico-Tico, por S/.15 por persona. En teoría, debía tardar 2h, pero tardó 3h. Y en teoría también nos dejaba en una calle principal que indicamos al comprar el billete, pero nos dejaron en otra bastante alejada (tuvimos que tomar un taxi).

De Chivay a Yanque, tomamos un colectivo a dos cuadras de la plaza del pueblo (preguntar a los locales por el lugar donde se cogen), que por S/.1,5 por persona, te lleva en unos 20 min.


- ALOJAMIENTO

En Arequipa nos quedamos en casa de Percy, al que le había contactado Diana a través de couchsurfing y que muy amablemente accedió a alojarnos también a Celia y a mi (¡Mil gracias, amigo! :-D). Allí además pudimos dejar las mochilas grandes durante los días que fuimos al Cañón del Colca.

En Yanque nos quedamos en Casa Bella Flor (calle Cusco, 303. Tfno. 959292315). Pagamos S/.50 por una habitación para las tres, con baño privado, agua caliente (eléctrica) y desayuno (por cierto, ¡un señor desayuno!). También nos daban té/café/infusiones por las tardes. Y las cenas (por S/.5) eran deliciosas. El salón-comedor, con su chimenea era de lo más acogedor; y la familia que lo lleva son encantadores. Sin WiFi. Volvería allí sin dudarlo.
Jardines de la Casa Bella Flor, en Yanque.

- COMIDA

En Arequipa, Percy nos llevó a comer a un sitio de bocatas que estaban buenísimos, llamado Mamut (en el paseo Mercaderes). Además, en el mercado de San Camilo, se pueden encontrar menús a precios económicos (S/.5), así como gran variedad de frutas, verduras, quesos, panes, etc.
Gracias a la hospitalidad de Percy, al que también le invadimos la cocina, pudimos disfrutar también de comida casera. Mmmm, aún se me hace la boca agua de pensar en la lasaña que preparó Diana nuestra última noche allí :-)

En Yanque cenamos las dos noches en el lugar donde nos alojábamos por S/.5 por persona. La comida buenísima y el trato inmejorable.


- OTROS

Para acceder al Cañón del Colca, hay que adquirir un boleto turístico que cuesta S/.70 por persona, y que en teoría te cobran en Chivay. El caso es que nosotras no vimos en ningún momento donde se compraba ni nadie nos lo pidió nunca, así que nos libramos de pagarlo ;-)

Los baños termales de Chacapi cuestan S./1 por persona y aunque son más pequeños que los que hay en Chivay, son mucho más tranquilos y agradables (también mucho más baratos).

No hay comentarios:

Publicar un comentario