domingo, 6 de enero de 2013

Cómo moverse por Filipinas

Aire, mar y tierra. Esas son las tres opciones que tiene uno para moverse por Filipinas.

Como el país está formado por más de 7000 islas, no faltan las compañías aéreas nacionales que cubren rutas entre las principales islas del archipiélago. Las hay low cost (Cebu Pacific, ZestAir o AirPhilExpress) o algo más caras (Philippine Airlines - PAL)

Además de por aire, se tiene la opción de viajar por mar. Si las distancias son cortas, lo normal es hacerlo en sus famosos "pumpboats", barquitos largos y estrechos, estabilizados a ambos lados por unos troncos de bambú que le dan un aspecto como de araña (o al menos a mí, es a lo que me recuerdan). Si las distancias son más largas, nos encontraremos ya con barcos tipo ferry para el transporte no solo de pasajeros, sino también de vehículos y mercancías. Si el trayecto es muy largo o por la noche, se puede ir incluso durmiendo en las literas.

pumpboat

ferry de vehículos y pasajeros

literas en un ferry nocturno
Pero sin ningún tipo de duda, las opciones más interesantes de desplazamiento, las tenemos en tierra ;-)

Sobre dos ruedas, nos encontramos las clásicas bicis o motos que tan comunes son en el Sudeste Asiático. Las motos se pueden alquilar fácilmente en las zonas más turísticas el país. En lugares donde menos llega el turismo es bastante más complicado encontrar donde alquilarlas (por no decir imposible). En esos casos, se puede intentar negociar con algún particular, donde lo frecuente es alquilarle la moto por horas de uso. Las bicis de alquiler son más difíciles de encontrar, aunque en algunos sitios si las hemos llegado a ver.

mi chofer particular al volante de una de las motos que alquilamos en Siquijor
Sobre tres y cuatro ruedas, es donde ya  empezamos a encontrarnos con vehículos más característicos de este país y que difícilmente se verán viajando por el resto de Asia.

En primer lugar, os hablaré del triciclo, que no es más que una moto con sidecar, muy común en las calles de cualquier ciudad. El tamaño y el diseño del sidecar varía de un sitio a otro, pero en todos los casos se utilizan para desplazamientos cortos dentro de zonas urbanas, o entre poblaciones cercanas. Serían algo así como taxis compartidos. También se pueden alquilar con conductor por varias horas o por el día entero. El alquiler sin conductor y/o la compra de uno es algo más complicado, aunque no es del todo imposible ;-)


Triciclos de diferentes tamaños y diseños

También hay triciclos a pedales (pedicabs), aunque son mucho menos frecuentes.
En las cuatro ruedas, ¿cómo no?, tenemos los clásicos autobuses interurbanos o de larga distancia. Los hay con y sin aire acondicionado y por lo general van bastante lentos porque paran continuamente para subir y bajar pasajeros. Lo más curioso de estos autobuses es el sistema de cobro. Por lo general, al subir te preguntan el destino, y te dan el billete. Los billetes suelen ser unas tiras de papel llenas de cuadros, donde el "conductor" (que es la persona que cobra,  no la que conduce) agujerea, con ayuda de una especie de taladro, la fecha, número de kilómetros, el precio, etc. El pago sin embargo no se hace cuando te dan el ticket (al principio), sino cuando llegas al destino y te bajas.

autobús de larga distancia
Tikets de autobús

Lo que aquí es más difícil de ver son autobuses urbanos. Esta función suele ser asumida por sus famosos "jeepneys", que a veces también cubren trayectos interurbanos de corta duración. Estos jeepneys son una especie de camionetas, donde la parte trasera (que siempre va cubierta) tiene dos filas de asientos, una en cada lateral. Aquí se va subiendo la gente dejando libre una fila central entre asientos, pero que se puede aprovechar añadiendo pequeños banquetos de "quita y pon"  que suelen llevar en el techo del jeepney. Aquí tampoco pagas al subir, sino que lo haces cuando te acercas a tu destino, un poco antes de bajar. ¿Y cómo se hace para solicitar la parada? Pues hay varios métodos. El más habitual es golpear dos o tres veces con algo metálico (una moneda) sobre alguna parte metálica del jeepney (la barra donde te sujetas durante el viaje). Otra manera es gritar "para", sí sí, del verbo parar :-p. Y por último (sobre todo en la isla de Panay y algo también en la isla de Negros), lanzando dos besos sonoros al aire. ¡Imaginaos nuestra reacción la primera vez que lo vimos! ;-)

jeepney visto desde fuera

tres niños filipinos en el  interior de un jeepney

la principal característica de un jeepney es que tiene capacidad infinita, jeje. Cuando se llena por dentro, siempre queda espacio para ir medio colgando por fuera, ¡o incluso en el techo!



resultado de cruzar un triciclo con un jeepney ;-)


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