jueves, 4 de octubre de 2012

Longyi, Thanaka, Betel... y alguna cosilla más.

Esos tres son los elementos que más llaman la atención del turista al poner por primera vez un pie en la antigua Birmania. Y aunque ya os hice una pequeña introducción a ellos nada más llegar a Yangon, hoy que lo abandonamos, casi tres semanas después, os contaré un poquito más acerca de esta tríada ;-)

LONGYI:
Esta es la famosa "falda" que llevan casi todos los hombres. Normalmente suelen ser de cuadros pequeños y lo más interesante es la manera de ponérsela, pues no lleva ningún tipo de cierre. Y además, se pongan como se pongan, se muevan lo que se muevan, nunca se les ven las piernas; dando la impresión de que es una falda-pantalón ;-)
Según nos explicaron, está la manera formal y la manera informal de atarlo. Esto debe ser como lo de las corbatas, que hay varios tipos de nudos, jeje.
En este vídeo, nuestro amigo Tun Tun nos enseña la manera informal de ponérselo. 

THANAKA:
Esta especie de maquillaje que se aplican en la cara, y en ocasiones también en el cuerpo, resulta ser un asombroso tres en uno, con múltiples beneficios: por un lado sirve para adornar, por otro lado para proteger del sol, y finalmente como mascarilla facial, pues te deja la piel de lo más suavecito ;-)
El thanaka proviene del tronco de un árbol, por lo que en los mercados de cualquier pueblo o ciudad, es común encontrarse que venden dichos tronquitos.


La manera de utilizarlo, es frotando el tronco sobre una piedra plana, con ayuda de unas gotitas de agua. El polvo que sale del tronco, junto con el agua, crea una pasta que se aplica con los dedos directamente en la cara.
Los tronquitos y la piedra donde se frotan
Las maneras de extenderlo pueden ser múltiples: se puede hacer de manera uniforme como si fuera una crema; o también limitarse a mejillas, nariz, frente y barbilla; hay personas que lo extienden con un cepillo de dientes y hay otras que se dibujan hojas de árbol o cualquier otra forma, para que quede mas llamativo. Vamos, que hay infinidad de posibilidades!
Además del tronco, también se pueden encontrar botecitos con la pasta aromatizada. Los hay con olor a flores, a limón, y a algunas otras cosillas que ya no recuerdo :-s.
Botes de thanaka aromatizado
La tercera forma en que se puede encontrar, además del tronco genuino y de los botes con la pasta, es simplemente en forma de barra o de pastilla.
Para los que lo estéis dudando, sí, lo confieso, no pude evitar la tentación de comprarme uno, y desde el tercer día en el país, he lucido mi thanaka como una más del lugar ;-)

BETEL:
Éste es el elemento menos "elegante" de los tres y probablemente el más adictivo. Se trata de una especie de tabaco de mascar (aunque no es tabaco) que toman a todas horas, uno tras otro, sin parar.
El proceso de preparación es sencillo, y se necesitan únicamente tres cosas: una hoja de betel, un poco de pasta de lima (en forma de líquido blanco) y el relleno. Según hemos visto en los puestos y mercados, hay varios tipos de elementos a incluir como relleno (sobre todo fruto del betel), que se pueden combinar al gusto, para que sea más o menos fuerte.
Hojas de betel
La pasta/líquido blanco que le untan a la hoja
Eso rojo es el fruto del betel con lo que rellenan las hojas

Se prepara la hoja quitándole el rabito y la punta, se le extiende el líquido blanco con un palito (sobre media hoja aproximadamente), se le pone el relleno, se pliega y para adentro!
La gente lo suele comprar preparado ya, lo venden en bolsitas, o te lo preparan al momento en cualquiera de los puestecillos callejeros que están por todas partes. Aunque hay algunas personas que llevan los componentes por separado y se entretienen en montarlo antes de consumirlo.
Puesto callejero de betel con varias hojas listas para plegarse y consumirse
A la hora de mascarlo, hay que tener en cuenta que no se ha de tragar y es por eso que se pasan el día escupiendo líquido rojo. Según Paco, que al final se lanzó a probarlo, es como "masticar corcho", y sabe a "hoja", aunque no hace más que insistir en que debió de comerlo mal (no sé cómo quiere comerlo, si los birmanos con los que estábamos le dijeron como hacerlo y es solo masticar y escupir!)
El resultado final de todo esto es que acabas con toda la boca roja y los dientes llenos de mierda :-p. Por lo que nos contó un local que no lo consume habitualmente, también debe de dar bastante pelotazo, aunque imagino que eso será en su versión más fuerte, porque Paco dice que no notó nada.
Algo tendrá, eso seguro! Si no, no estaría el país tan llenó de "masquetas", como los hemos empezado a llamar de manera cariñosa ;-)

EL "BOTIJO" BIRMANO:
Otro elemento de la cultura birmana que nos hemos encontrado con frecuencia, es una especie de vasija de barro donde conservar el agua fresquita para beber. Estos botijos se suelen ver en lugares públicos, como templos, estaciones de autobuses, o simplemente a la orilla de la carretera. Casi siempre tienen un vaso colgando cerca para que cualquiera pueda servirse un buen vaso de agua.

Aunque parecía tentador y la gente lo usar con continuamente (garantía de calidad), nosotros nos limitamos siempre a beber agua embotellada, que luego nunca se sabe ;-)

TUPPER:
En Myanmar la gente trata de comer casero, y es por eso que en trenes y autobuses la gente viaje con una tarterita muy típica de allí. Se trata de un contenedor metálico con forma cilíndrica, al que se le pueden ir sumando "pisos" o compartimentos donde transportar distintos platos sin mezclar sus contenidos.
Un monje portando el típico tupper en la estación de tren de Hsipaw

No hay comentarios:

Publicar un comentario