jueves, 11 de octubre de 2012

Asentamiento temporal en Pushkar

Sí, amigos. Pisamos el freno. Nuestros cuerpos comienzan a mandar señales y ya va siendo hora de dejar de ignorarlas. Los 7 kg que ha perdido Paco desde que comenzamos el viaje, y los 4 kg que he perdido yo, son la excusa más que perfecta para buscar un lugar cómodo y tranquilo en India donde recuperar algo de peso. Y ese lugar, lo hemos encontrado en Pushkar, provincia de Rajastán.
Panorámica de Pushkar desde el templo de Savitri.
Este pueblo, asentado a orillas del desierto, es un popular lugar de peregrinación hindú, así como un destino habitual entre los mochileros. Su lago sagrado, sus ghats, sus templos, sus laberínticas callejuelas, así como sus innumerables tiendecitas de ropa y souvenirs, son parte de los elementos que constituyen su encanto. Pero mi top five de este lugar, poco tiene que ver con ello...

CINCO:
La sensación de libertad que supone el alquilar una moto y alejarse de la ciudad por los caminos de arena. Que todo el mundo te salude desde la calle, o desde motos vecinas al verte pasar. Que tu hermano/conductor cambie sus habituales anuncios de "bache" y "perro" por "duna" y "vaca/cabra" ;-)

CUATRO:
Coger por costumbre ir a cenar al mismo sitio y que los dueños te traten como si ya fueras de la familia. Intercambiar regalos, direcciones y hacernos infinidad de fotos juntos. Que tu nueva "familia" de adopción haga un rezo por ti en el lago sagrado y te pongan el "holy passport" (una pulserita roja y amarilla) de manera gratuita, dejando de ser carne de cañón para los buitres cazaturistas.
Nuestra nueva familia, en el restaurante Ganpati Plaza.

TRES:
Hacerte adicto a comer thali (por menos de 1$!) y que te lo rellenen una y otra vez sin parar hasta salir rodando.

DOS:
Los atardeceres desde lo alto de las montañas vecinas a la ciudad.

UNO:
Me vais a disculpar que os deje con la historia a medias, pero creo que el número uno, bien merece una entrada en el Blog sólo para él ;-)

INFORMACIÓN PRÁCTICA PARA VIAJEROS

- Transporte: hay cinco trenes diarios desde Delhi a Ajmer. Nosotros cogimos uno nocturno, que salía de la estación de tren de Old Delhi a las 22:20 y llegaba a Ajmer a las 6:40. Viajamos en la clase AC2 (cuatro literas por vagón) por 815 rupias cada uno. El tuk tuk desde la estación de tren de Ajmer a la de autobuses nos costó 30 rupias (no teníamos cambio, se puede sacar por 25). El autobús de Ajmer a Pushkar fue 13 rupias (salen continuamente y tardan 30 minutos). El autobús de vuelta Pushkar-Ajmer cuesta 10 rupias y te deja en la estación de autobús o en la de tren, a gustó del consumidor.

- Alojamiento: en Pushkar hay mucho alojamiento barato, así que lo mejor es darse una vuelta mirando habitaciones y regateando precios hasta encontrar lo que uno busca. Nosotros estábamos perezosos el día que llegamos y nos quedamos en el primer sitio que miramos: Hotel Poonam (www.pushkarhotelpoonam.com, info@pushkarhotelpoonam.com, +91-9414982432, Near Main G.P.O., Shiv Chowk, Badi Basti, Pushkar). Nuestra habitación era muy grande y con baño. Limpieza la justa. Con WiFi, restaurante en el tejado y servicio de lavandería (10 rupias/ pieza). Pagamos 150 rupias/noche. Ambiente familiar y agradable.

- Comida: probamos infinidad de restaurantes, la mayoría enfocados al turista y con precios caros para ser la India. Aunque los restaurantes en las "roof top terrace" eran muy chulos y casi todos tenían WiFi (turistadas caras y con cartas enormes), a nosotros nos gustaron más los sitios llenos de locales y con precios algo más ajustados. El Ganpati Plaza Restaurent, junto al Ghat Brham, sale algo mejor de precio. Aunque el verdaderamente barato estaba en la calle del mercado principal saliendo de la ciudad hacía el este (thali 40 rupias), cerca del Hotel Goyal Inn.

- Otros: el alquiler de una moto 24h sale por 150/200 rupias, también cerca del Hotel Goyal Inn.

No hay comentarios:

Publicar un comentario